El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno español envía convoyes con dinero a Cataluña por temor a un corralito tras los comicios

Publicado:
El Banco de España ha dispuesto cuatro traslados de billetes y monedas a su delegación de Cataluña para garantizar que no se desate un corralito en caso de que triunfen los partidos independentistas en las elecciones del domingo. "Es un riesgo que existe", señaló Luis María Linde, gobernador del Banco de España.
El Gobierno español envía convoyes con dinero a Cataluña por temor a un corralito tras los comicios

El Banco de España ha puesto en marcha un plan preventivo de emergencia para evitar que Cataluña se quede eventualmente sin reservas después de las elecciones el próximo 27 de septiembre. Para ello ha dispuesto cuatro traslados de billetes y de monedas en 6 días a su sede en Cataluña, hasta el próximo martes, para asegurarse de que no se desate un corralito en caso de que triunfen los partidos independentistas. El primer envió fue realizado el pasado jueves desde Madrid a Barcelona informa el diario 'El Confidencial'.

La función de esta medida preventiva es multiplicar las reservas de efectivo en la comunidad autónoma catalana impidiendo que un eventual triunfo de los partidos independentistas desate una posible retirada masiva de fondos generando un desastre financiero en Cataluña y el resto de España.

Según señaló el pasado lunes Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, la escisión de Cataluña podría provocar un corralito, ya que la nueva entidad política no tendría acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y la salida del euro sería "automática". "Es un riesgo que existe, evidentemente", aseguró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7