Fotos: El extraño prototipo en decadencia del transbordador espacial secreto de la URSS
El modelo original del Burán hecho de madera, utilizado para las pruebas en el túnel de viento ―para averiguar cómo la nave espacial definitiva regresaría a la Tierra― fue descubierto en 2013 en un rincón remoto de la pista de aterrizaje en Zhukovski, en la región de Moscú.
Durante muchos años el modelo permaneció al aire libre y fue arruinándose lentamente hasta ser encontrado y fotografiado por Alexánder Markin. Poco después, el modelo fue destruido, por lo que ahora sólo es posible contemplar el extraño vehículo en estas imágenes.
Durante el trabajo en el programa del transbordador espacial soviético, se crearon en total 85 modelos para las pruebas, en escalas desde 1:3 hasta 1:550. Dicho hallazgo es de escala 1:3.
El programa Burán se inició en 1974. Al igual que muchas de las innovaciones de la época de la Guerra Fría, fue una respuesta al programa del transbordador espacial de Estados Unidos, y tenía propósitos principalmente militares: portar ojivas nucleares en caso de una guerra 'orbital' contra la OTAN. El único transbordador que alcanzó el espacio fue el OK-1K1, el Burán original. En 1993, el programa fue abandonado.