El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov denuncia en la ONU las medidas "restrictivas" unilaterales y pide levantar el embargo de Cuba

Publicado:
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, interviene este domingo en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la ONU, donde expondrá la visión rusa sobre desafíos de alcance mundial como la lucha con la pobreza y la hambruna.
Descargar video

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, comparece ante la ONU este 27 de septiembre, horas antes de la esperada intervención del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la 70.ª Asamblea General de la ONU, en la que se espera que aborde temas como el conflicto sirio y la lucha contra el Estado Islámico.

En su discurso ante la ONU, Lavrov dijo que "la ayuda de Rusia siempre se dirige a la solución de los problemas más acuciantes que afrontan los países necesitados", y recalcó que, al hacerlo, Rusia "no instruye a sus socios sobre cómo vivir, ni impone modelos o valores políticos". Asimismo, Lavrov subrayó que una de las misiones clave para el país es contribuir a la eliminación de la pobreza.

"En el marco de la iniciativa para los países más pobres muy endeudados Rusia ha cancelado la deuda principal de los países africanos por valor de más de 20.000 millones de dólares", recordó el ministro, que abordó también temas como la lucha contra el sida y el ébola.

"Rusia es un socio responsable y fiable de las naciones en desarrollo en la resolución de los problemas más agudos para sus pueblos, incluida la lucha contra el virus del sida, la tuberculosis y la malaria, la prevención de la mortalidad materna e infantil y la lucha contra la enfermedad causada por el virus del ébola", dijo Lavrov.

"Rusia aboga por la creación de un orden económico mundial justo", expresó el jefe de la diplomacia rusa, que hizo hincapié en la necesidad de actuar conforme al derecho internacional y "en el espíritu de la toma colectiva de decisiones".

Lavrov también se refirió a la necesidad de levantar el embargo de Estados Unidos contra Cuba, una medida "unilateral" que -recordó- "viola la Carta de la ONU". "Tales acciones ilegítimas restrictivas socavan los principios del mercado en las áreas de comercio, finanzas, tecnología e inversión y deben terminarse", subrayó. Este punto, dijo, también se corresponde a otras "sanciones impuestas voluntariamente sin acordarlas con el Consejo de Seguridad de la ONU".

El ministro concluyó su discurso abordando el tema del cambio climático y subrayando la importancia de los bosques boreales de Rusia, que -dijo- "absorben alrededor de 600 millones de toneladas de dióxido de carbono al año".

En vísperas de su comparecencia en la 70.ª Asamblea General de la ONU, el presidente ruso Vladímir Putin concedió una entrevista a los medios estadounidenses CBS y PBS, en la que habló sobre la contribución de Rusia a la lucha contra el terrorismo en Siria.

Rusia, Siria, Irán e Irak anunciaron esta semana la creación de un centro de información con sede en Bagdad para coordinar la lucha contra el movimiento yihadista del Estado Islámico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7