El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asamblea General de la ONU: Bachelet llama a "restablecer la paz a nivel mundial"

Publicado:
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha pronunciado su discurso en el marco del debate general de la 70.ª Asamblea General de la ONU. La mandataria del país latinoamericano ha hecho un llamamiento para "reestablecer la paz a nivel mundial".
Asamblea General de la ONU: Bachelet llama a "restablecer la paz a nivel mundial"

"La comunidad internacional debe reaccionar solidariamente (...) para minimizar el sufrimiento de las víctimas de la guerra", ha dicho la mandataria chilena añadiendo que muchos de los desafíos en el mundo no pueden ser resueltos de manera aislada por cada país.

"Valoramos los esfuerzos de varios países de acoger a los refugiados, pero debemos hacer más", ha afirmado Bachelet y ha anunciado la decisión de Chile de acoger a los refugiados sirios. Además, desde 2016 el país participará en operaciones de paz en África.

Asimismo, Bachelet ha felicitado a dos Gobiernos que han reestablecido sus relaciones diplomáticas refiriéndose a Cuba y EE.UU.

Michelle Bachelet llegó a Nueva York el jueves pasado para participar en varios eventos en el marco de la Asamblea General de la ONU. Antes de su discurso, la mandataria chilena planeaba reunirse con sus homólogos de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic; de Guyana, David Granger; y de Polonia, Andrzej Duda. También existe la posibilidad de que Bachelet se reúna con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, este mismo lunes.

Este año, la intervención de Chile ante la Asamblea General de la ONU viene marcada por el conflicto marítimo con Bolivia, que demandó a su vecino en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el acceso al Pacífico. La participación de la presidenta chilena en la Asamblea General tenía que haber comenzado el pasado 23 de septiembre, pero Bachelet aplazó su visita para poder escuchar el fallo de la Corte.

Los mandatorios de los dos países, Michelle Bachelet y Evo Morales, se encontraron brevemente y de manera extraoficial en los pasillos de la Asamblea General. Asimismo, ambos participaron el viernes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015, pero ninguno se refirió a este tema.

Vea la cobertura especial de la Asamblea General de la ONU minuto a minuto aquí.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7