El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kirchner: "El rescate de las economías es un eufemismo para el rescate de los bancos"

Publicado:
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha intervenido ante la histórica 70.ª Asamblea General de la ONU y ha abordado los actuales problemas económicos. Según sus palabras, el rescate de las economías endeudadas en realidad es "un eufemismo" para hablar sobre el rescate de los bancos.
Kirchner: "El rescate de las economías es un eufemismo para el rescate de los bancos"

Abordando la cuestión de la deuda, la mandataria argentina ha destacado que el pago de la deuda debe ser efectuado, "pero no a costa del hambre y la miseria del pueblo". "Cuando las mayorías deciden una forma de pago, esta debe ser aceptada por el resto", ha agregado Kirchner.

Kirchner ha aclarado que los nueve principios básicos adoptados por la ONU este mes para reestructurar las deudas soberanas reconocen la necesidad de cumplir con las obligaciones, pero no a costa de la miseria de la población. Se trata del "primer intento serio de razonabilidad y regulación al sector financiero" y "un avance importantísimo que debe ser consecuente".

Estos nueve principios reconocen "la soberanía de un país para decidir su política macroeconómica, y decidir cómo va a reestructurar esa deuda". "Es imposible pagar una deuda si no tiene crecimiento la economía del país deudor", ha enfatizado Kirchner.

La presidenta ha hablado también sobre el tema de la distribución poco equitativa de recursos entre la población señalando que "el 1 por ciento de la población concentra el 50 por ciento de la riqueza a nivel global". "¿Cuánto tiempo puede sostenerse una sociedad, un mundo con este grado de inequidad en materia de distribución de ingreso?", la mandataria ha hecho una pregunta retórica llamando a centrarse en cómo funcionan la economía y las finanzas mundiales.

Kirchner ha afirmado que no se puede "permitir que se siga con la hipocresía y los dobles estándares en materia diplomática" y también ha felicitado a Irán y a los países negociadores "por haber arribado a un acuerdo en materia nuclear que ayuda a descomprimir la situación y da más certezas de seguridad".

En cuanto al problema de flujos migratorios, Kirchner ha destacado que "somos todos hijos y nietos de inmigrantes". "No le ponemos tarjeta roja a nadie porque consideramos la necesidad de articular y de contribuir a un mundo más justo", ha indicado la mandataria.  

En la celebración de la Asamblea General están presentes 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros. Los debates políticos han arrancado este lunes.

Varios mandatarios mundiales han intervenido en el marco del debate general de la 70.ª Asamblea General de la ONU. Entre ellos figuran el líder cubano, Raúl Castro, el mandatario estadounidense, Barack Obama, el líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping

El debate general de la Asamblea, durante el cual intervendrán 196 países, durará desde el 28 de septiembre hasta el 3 de octubre.

Vea la cobertura especial de la Asamblea General de la ONU minuto a minuto aquí.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7