El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rafael Correa: "La globalización neoliberal no busca crear una sociedad planetaria"

Publicado:
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha intervenido ante la septuagésima Asamblea General de la ONU, ocho años después de que hablara en la misma sala. Según él, la superación de la pobreza es el mayor imperativo moral para la comunidad internacional en el siglo XXI.
Rafael Correa: "La globalización neoliberal no busca crear una sociedad planetaria"

"La insultante opulencia de los pocos al lado de la más intolerable pobreza son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana. Paz sin justicia es pacificación", dijo el mandatario ecuatoriano.

Correa señaló que millones de personas en América Latina que viven en la pobreza "esperan la justicia, la libertad y una democracia real, no tan solo reducida a tener elecciones periódicamente".

Por primera vez en la historia de la humanidad -sostuvo- "la pobreza no es fruto de la escasez de recursos o factores naturales, sino de sistemas injustos y excluyentes, fruto de perversas estructuras de poder".

Correa lamentó la ausencia de la libre movilidad humana en la agenda 2015-2030 para el desarrollo sostenible de la ONU.

Según el presidente, es una "paradoja inmoral que, por un lado, se promueva la libre circulación de mercancías y de capitales buscando la máxima rentabilidad, pero por otro lado, se penalice la libre circulación de personas buscando un trabajo digno".

Por lo tanto, la globalización neoliberal no busca crear una sociedad planetaria sino tan solo mercados planetarios, dictaminó Correa.

La agenda de Correa, quien arribó a Nueva York el pasado sábado, incluye encuentros bilaterales con sus homólogos de China, Rusia, Catar y Bielorrusia, quienes también asisten a la Asamblea de la ONU.

Además de encabezar la delegación de Ecuador, Correa está como presidente pro tempore de la Celac, tanto en la Cumbre de Desarrollo Sostenible como en la Asamblea General de la ONU.

En la celebración de la Asamblea General están presentes 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros. Los debates políticos han arrancado este lunes.

Varios mandatarios mundiales han intervenido en el marco del debate general de la 70.ª Asamblea General de la ONU. Entre ellos figuran el líder cubano, Raúl Castro, el mandatario estadounidense, Barack Obama, el líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping.

El debate general de la Asamblea, durante el cual intervendrán 196 países, durará desde el 28 de septiembre hasta el 3 de octubre.

Vea la cobertura especial de la Asamblea General de la ONU minuto a minuto aquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7