El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu: "Israel no dejará que Irán irrumpa en el club nuclear"

Publicado:
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pronunció su discurso en la Asamblea General de la ONU, que celebra este año el 70.º aniversario de su creación.
Netanyahu: "Israel no dejará que Irán irrumpa en el club nuclear"

El primer ministro de Israel dedicó su discurso ante la Asamblea General de la ONU a criticar el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, alcanzado este verano por el Sexteto (China, Rusia, EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania). Para los israelíes el acuerdo nuclear con Irán es "malísimo", afirmó.

El primer ministro israelí acusó a Irán de desarrollar armar nucleares. "Israel no dejará que Irán irrumpa en el club nuclear", afirmó. "Su plan de destruir Israel fracasará", resaltó.

Acusó también a Irán de expandir una "red terrorista" en países como Kuwait, Jordania y Chipre. Asimismo denunció el apoyo de Irán al presidente sirio, Bashar al Assad, a Hezbolá en Líbano y a los insurgentes hutíes en Yemen. 

Asimismo en el marco de su ataque verbal a Irán, Netanyahu puso a este país al mismo nivel que el Estado Islámico, afirmando que "son nuestros enemigos". En cambio, según él, "EE.UU. siempre fue y siempre será nuestro socio más importante".

El conflicto con Palestina

"Estoy dispuesto a reanudar inmediatamente las conversaciones de paz con Palestina sin condiciones". Así lo dijo Netanyahu, que afirmó que la parte palestina no está dispuesta a hacer lo mismo.

"En un solo año, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó 20 resoluciones en contra del Israel y solo una en contra de Palestina", lamentó el mandatario israelí, que llamó "injusta" esta situación. "¿Cuándo dejarán de tacharnos de amenaza a la paz y empezarán a ayudarnos a establecer la paz?", preguntó Netanyahu, que pidió que se deje de "etiquetar" a su país.

"Israel respeta los lugares sagrados de todos, de los musulmanes, de los judíos y de otros, y eso es algo que no cambiará", afirmó el primer ministro sin mencionar los recientes ataques del Ejército de Israel a las mezquitas de Jerusalén que hicieron escalar de nuevo la situación entre israelíes y palestinos. El presidente palestino, Mahmud Abbás, llegó a advertir sobre la amenaza de un "nueva intifada" provocada por estos ataques.

En la celebración de la Asamblea General están presentes 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros. Los debates políticos arrancaron este lunes. Ese día varios mandatarios mundiales intervinieron en el debate general de la 70.ª Asamblea General de la ONU. Entre ellos, el líder cubano, Raúl Castro, el mandatario estadounidense, Barack Obama, el líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping. El debate general de la Asamblea, durante el cual intervendrán 196 países, durará desde el 28 de septiembre hasta el 3 de octubre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7