El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Relaciones Rusia-Celac: Las regiones se acercan para promover un nuevo orden mundial

Publicado:
En el marco de la 70.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han acordado establecer una vía permanente del diálogo político y cooperación, denominada Mecanismo Rusia-Celac, según informa el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Relaciones Rusia-Celac: Las regiones se acercan para promover un nuevo orden mundial

El comunicado oficial indica que esta colaboración es fruto de las repetidas propuestas de los representantes de Celac a las autoridades rusas para crear grupos de interés y colaborar de manera más estrecha. Así, la iniciativa se basa en "los principios de igualdad para lograr una cooperación mutua voluntaria, completa y libre de condiciones, con vistas a profundizar y diversificar las relaciones y el diálogo político".

Ambas partes reconocen que este mecanismo "contribuirá a utilizar con éxito una amplia gama de oportunidades" y se comprometen a celebrar encuentros para alcanzar posibles acuerdos", recoge el acuerdo firmado.

Finalmente, esta medida buscará "promover un orden internacional justo, equitativo, transparente y democrático basado en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho internacional", además de fomentar "el crecimiento y la diversificación del comercio, la energía, las infraestructuras y la comunicación" y desarrollar "un programa de cooperación en ciencia, tecnología, integración industrial y educación para ayudar a los países más vulnerables".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7