El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria en la ONU: "Israel sigue atacando a Siria mientras el mundo observa"

Publicado:
La guerra civil en Siria ha modificado el mapa político de Oriente Medio, mientras que el flujo de sus refugiados sacude el espacio político y social de la Unión Europa. Este viernes, el viceprimer ministro de Siria, Walid al Moualem, ha salido a la tribuna de la Asamblea General de la ONU para pronunciar su discurso, que tratará estos asuntos.
Descargar video

"El operativo de Rusia en Siria es un ejemplo de colaboración eficaz en la lucha contra el terrorismo", ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, quien ha agregado que "las operaciones aéreas previas que ejecutó la coalición occidental sólo sirvieron para propagar el terrorismo en la región".

"Les saluda un país bautizado con sangre", declaró el ministro sirio, que acusó a "países bien conocidos" de seguir proporcionando ayuda financiera a los terroristas que matan a la población civil de su país. Posteriormente, Walid Muallem preguntó a los presentes "¿Hasta cuándo los poderosos países miembros de la ONU van a ejecutar actos delincuentes contra Siria? ¿Hasta cuándo guardará silencio la comunidad internacional?".

Muallem aseveró que "los bombardeos y asesinatos" terroristas en Oriente Medio "han regresado a Occidente" porque "cuando el monstruo se despierta, no se puede quedar dentro de las fronteras de un país". El mandatario sirio recordó que "Daesh, (el Estado Islámico) y el Frente al Nusra secuestran mujeres, matan niños y destruyen el patrimonio que pertenece a toda la humanidad".

Siria no ha parado de abogar por la línea política y por el diálogo, pero "no se pueden aplicar medidas democráticas mientras no hay seguridad en las calles o a los civiles les disparan misiles ", recalcó el viceprimer ministro. "La Armada Siria resiste sola a las fuerzas externas desde hace cuatro años. Mientras tanto, la comunidad internacional no acusa las agresiones de otros países en la región: Israel sigue atacando a Siria mientras el mundo observa", concluyó el representante sirio.

Oriente Medio es una de las regiones más inestables del planeta. Sin embargo, Siria ha causado un impacto sin precedentes en la política internacional y en el destino de otras zonas, como el Golfo Pérsico o la Unión Europea. Europa está abrumada ante la crisis migratoria, intensificada por el flujo de refugiados que huyen de la barbarie del Estado Islámico, mientras que los intereses cruzados de Rusia y EE.UU. en el territorio del devastado país aumentan su grado de confrontación y provoca la situación más tensa desde la guerra fría.

Este viernes se supo que los expertos del Pentágono contemplan ofrecer una respuesta militar al operativo antiterrorista ruso en Siria. En sus análisis, EE.UU. estudia cómo sería una confrontación abierta con Moscú si la Fuerza Aérea rusa bombardeara posiciones de la oposición financiada por Washington. Los líderes militares de alto rango y otros trabajadores del Pentágono están valorando las consecuencias políticas y legislativas que generarían el uso de la fuerza militar para responder a un posible ataque ruso a los rebeldes sirios respaldados por los norteamericanos. Por su parte, los gobiernos de Oriente Medio más hostiles a Damasco han reactivado sus tentativas para destituir a Al Asad.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, el miércoles pasado aseguró en una entrevista a RT árabe que la operación rusa contra el Estado Islámico en Siria está ejecutándose a petición de las autoridades sirias y en coordinación continua con Damasco. Asimismo, Muallem lamentó la división de opiniones existente en la comunidad internacional sobre la situación en Oriente Medio, que se hizo evidente en la Asamblea General de la ONU. El responsable sirio de Exteriores sostiene que esta división es la razón del fracaso de la lucha contra el terrorismo en la región.

RT en Español / https://www.youtube.com/watch?v=SpL_gd1TPo4

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7