El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria puede acercar las posturas de Rusia y Europa a despecho de EE.UU.

Publicado:
Ante la situación en Siria, Europa es un "jugador con implicaciones tanto con Rusia como con EE.UU.", y su actitud es diferente de las que tienen Moscú y Washington. No obstante, podría llegar a ser influyente en la región al iniciar un diálogo con el Kremlin, creen los expertos de Stratfor, una empresa estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje.
Siria puede acercar las posturas de Rusia y Europa a despecho de EE.UU.

Los países miembros de la Unión Europea todavía no han llegado a una opinión unificada acerca del operativo de la Fuerza Aérea rusa contra los terroristas en Siria, admiten los analistas. Sin embargo, en Washington temen que la postura europea resulte más próxima a la del Kremlin de lo esperado. Esta circunstancia, además, le permitiría a Moscú conseguir un aflojamiento en la presión que Europa y Norteamérica ejercen sobre ella con motivo de la crisis en Ucrania.

"Por supuesto, Rusia y Europa no están cerca de resolver sus divergencias sobre Ucrania", reza un artículo publicado en el sitio web de Stratfor. "Más bien el conflicto ha entrado en una fase en la cual la idea de que la Unión Europea podría relajar sus sanciones a principios del próximo año no parece tan extravagante".

En Europa preferirían evitar la desunión, así como una línea divisoria entre la UE y el otro lado del Atlántico. Por eso la mayoría de los Gobiernos nacionales guardan silencio ante la participación rusa en la campaña antiterrorista en Siria y "no vocalizan sus divergencias". Sin embargo, han aparecido las primeras voces de apoyo. Así, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, sugirió que los líderes occidentales deban aceptar el papel ruso en Siria.

Aunque los expertos estiman los hechos desde la neutralidad, hay una alusión al resentimiento de Washington por el diálogo directo entre los líderes europeos y el presidente ruso. "Rusia habla sobre el futuro de Siria con Francia y Alemania, y Estados Unidos aprieta los dientes", describen los autores la situación actual.

Lo más probable es que Europa "trate de acercar a Rusia y Estados Unidos para resolver la situación siria en un tándem", pronostica Stratfor. Y en este intento las crisis de Siria y la de Ucrania implicarán inevitablemente unas negociaciones con una agenda más amplia, tal y como quiere Rusia, esté la parte estadounidense dispuesta o no a aceptarlas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7