El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los estudiantes rusos 'brillan' en la Olimpiada Internacional de Física con cinco medallas de oro

Publicado:
El equipo ruso gana cinco oros por primera vez en la historia de estas competiciones de jóvenes talentos.
Los estudiantes rusos 'brillan' en la Olimpiada Internacional de Física con cinco medallas de oro

Un equipo de estudiantes de Rusia ha conseguido cinco medallas de oro en la 48.ª Olimpiada Internacional de Física (IPhO), que fue clausurada este lunes en Yogyakarta (Indonesia), lo que supone un récord para este tipo de competiciones. 

"Desde los tiempos de Mijaíl Lomonósov, Rusia es uno de los países que más ha aportado al desarrollo de la física como ciencia. Lo hemos observado en los logros de nuestros científicos y lo vemos ahora en los resultados de nuestros jóvenes talentos", reza la nota de felicitación de Olga Vasílieva, ministra rusa de educación y ciencia, publicada en la página web de su Ministerio.

La competición no estuvo exenta de dificultades, tal y como reconocieron a RT dos de los ganadores, Dmitri Plótnikov y Kirill Parshukov. No en vano, una de las partes, la prueba experimental, fue trasladada de día, por lo que los participantes tuvieron que pasar varias horas de espera. "Muchos participantes dormían en el suelo", confesó Plotnikov. A su vez, Parshukov admitió que "el examen práctico resultó difícil de realizar en el tiempo asignado".

A la buena preparación del equipo ruso contribuyó el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MFTI), donde los participantes aseguran haber aprendido "temas complejos con un lenguaje sencillo".

"Nunca en la historia Rusia ganó cinco medallas de oro en la Olimpiada de Física y nosotros, por supuesto, pasamos por un largo camino hasta la victoria", señaló el líder del equipo ruso, el vicerrector de estudios y la preparación preuniversitaria del MFTI, Artem Voronov.

Este año a la Olimpiada acudieron estudiantes de 88 países. Cada delegación nacional estaba compuesta de cinco estudiantes, seleccionados en torneos a nivel nacional. Los estudiantes compitieron de forma individual y debieron someterse a intensivos exámenes teóricos y prácticos.

Además, el pasado sábado tocó a su fin la Olimpíada Internacional de Matemáticas, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), con una ceremonia solemne. El combinado ruso ocupó el lugar 11.º en la clasificación por equipos, mientras que un estudiante ruso ganó una medalla de oro.

Asimismo, la semana pasada el equipo ruso ganó dos medallas de oro y dos de plata en la Olimpiada Internacional de Química que tuvo lugar en Tailandia. A la competición acudieron 76 países, y un representante del equipo ruso fue el ganador absoluto.

En cuanto a los países latinoamericanos, el equipo de México consiguió cinco medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Física, mientras el equipo argentino se llevó un oro, dos platas y un bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7