El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué se dispara la ola de 'barcos fantasmas' norcoreanos que llegan a las costas de Japón?

Publicado:
Más de 20 barcos pesqueros de Corea del Norte a la deriva han terminado en aguas japonesas a lo largo de este mes.
¿Por qué se dispara la ola de 'barcos fantasmas' norcoreanos que llegan a las costas de Japón?

El número de 'barcos fantasmas' norcoreanos a la deriva que llegan a la costa de Japón se ha disparado durante este mes de noviembre, según han informado el jueves las autoridades japonesas.

En concreto, 24 barcos pesqueros de Corea del Norte han terminado en aguas niponas a lo largo de este mes, casi la mitad de los 55 casos similares registrados durante este año, ha detallado a EFE un portavoz de la Guardia Costera de Japón.  

Hasta el momento, las autoridades japonesas rescataron con vida a un total de 11 norcoreanos y recuperaron 18 cadáveres.

Casos recientes

  • El pasado 23 de noviembre, un barco de 20 metros de largo con 8 personas a bordo fue interceptado en la costa de Amori, en el noroeste de Japón. Todos los miembros de la tripulación fueron rescatados con vida y explicaron a las autoridades que el barco se había averiado después de partir hace un mes y medio de Corea del Norte para pescar calamares.

  • Tres días después, un barco de madera a la deriva llegó hasta la costa de la prefectura de Akita, en el norte de Japón. Al inspeccionarlo, la Guardia Costera halló en su interior 8 cuerpos sin vida. 
  • El miércoles, la Guardia Costera japonesa detectó otro buque norcoreano cerca de una isla deshabitada en el norte de Japón, y después de comunicarse con la tripulación, comenzó a remolcar el barco a aguas más tranquilas. Sus 10 tripulantes se refugiaron temporalmente en la isla debido a una tormenta y pidieron comida a la Guardia Costera, según la televisión estatal NHK.  

Una situación "bastante desesperante"

La Guardia Costera cree que en muchos casos estas embarcaciones pesqueras norcoreanas se desviaron demasiado de sus aguas territoriales en busca de capturas o que fueron arrastradas por fuertes corrientes, comunes durante este período del año.

Por otro lado, algunos expertos estiman que el aumento de las sanciones internacionales contra Corea del Norte, junto con la escasez de cultivos en invierno, podría impulsar a los pescadores a alejarse de las aguas norcoreanas en busca de mariscos, muy populares en el mercado local.

Según ha explicado a DW Jeff Kingston, director de estudios asiáticos en el campus de la Universidad de Temple en Japón, Corea del Norte "tiene una situación alimentaria bastante desesperada" en este momento y "se ha informado que el liderazgo le ha dicho a la flota pesquera que atrape capturas mayores".

Sin embargo, estos "botes de madera no son adecuados para las aguas turbulentas del mar del Japón en otoño", ha apuntado.

Además, Kingston señala que los pescadores están siendo expulsados más lejos de la costa porque sus aguas costeras "han sido sobreexplotadas", mientras que el Gobierno también ha arrendado áreas a las flotas pesqueras chinas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7