El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El hijo de Gaddafi envía una carta a Putin: ¿De qué trata?

Publicado:
A principios de diciembre, una carta de Saif al Islam Gaddafi dirigida al mandatario ruso fue llevada a Moscú. Bloomberg asegura que el hijo del exlíder libio pidió apoyo político a las autoridades rusas.
El hijo de Gaddafi envía una carta a Putin: ¿De qué trata?

A principios de diciembre, un miembro del equipo político de Saif al Islam Gaddafi, hijo del asesinado exlíder libio Muammar Gadaffi, llevó a Moscú la misiva dirigida al presidente ruso Vladímir Putin y discutió con las autoridades del país una hoja de ruta para la solución de la situación en Libia.

La semana pasada, Bloomberg publicó, citando una fuente en Moscú, que en su carta Saif al Islam describía cómo ve el futuro de su país y pedía apoyo político al Kremlin. De acuerdo con este medio, Gaddafi espera que Moscú le brinde asistencia financiera y medie en las negociaciones con los diversos centros de poder que existen actualmente en la nación norteafricana.

Sin embargo, en la misiva Saif al Islam Gaddafi no abordó el tema de su candidatura para la Presidencia de Libia, aseguró a la agencia Sputnik Mohamed al Galyoushi, coordinador de su equipo político.

"Ya hemos explicado nuestra posición sobre el contenido de la carta que Saif al Islam envió al presidente Putin a través de [el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia] Mijaíl Bogdánov. En la misiva se habla sobre el apoyo a una hoja de ruta para resolver la crisis, sobre la reconciliación nacional, sobre la participación de todos los libios en el proceso de paz. No abordamos el tema de una postulación para la Presidencia, ya que es demasiado pronto para hablar sobre ello", declaró Galyoushi.

Este destacó que será el propio Saif al Islam Gaddafi el que decida sobre su posible participación en las futuras elecciones presidenciales. "También depende de la ley que regula la conducción de las elecciones, pero aún no se ha emitido", agregó el coordinador.

Sin confirmación del Kremlin

Sin embargo, el Kremlin aún no ha confirmado la recepción de la carta de Saif al Islam. "Todavía necesitamos recibir información sobre este caso de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, porque todavía no sé si fue entregada a través de los canales diplomáticos", declaró al respecto Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, citado por Interfax.

Buscado por el Tribunal de La Haya

Según Bloomberg, el hijo de Gaddafi podría presentarse en las elecciones nacionales que Naciones Unidas planea organizar el próximo año, a pesar de que la Corte Penal Internacional quiere procesarlo por una causa de 2011 que incluye dos cargos de crímenes de lesa humanidad.

En noviembre, Lev Dengov, jefe del grupo de contacto ruso para la regularización intra-libia, aseveró a RIA Novosti que en el país norteafricano todavía hay "un cierto grupo de personas que apoya todo lo relacionado con Gaddafi y su familia". Esto, señaló el experto, se debe al hecho de que en Libia "antes se vivía mejor".

Sin embargo, al estar el hijo de Gaddafi todavía buscado por el Tribunal de La Haya, hasta que no se levanten las sanciones, es improbable que su participación en las presidenciales sea legítima, agregó Dengov.

Este lunes, Bogdánov declaró al mismo medio que no se debería negar a nadie el derecho a participar en las elecciones presidenciales en Libia y que Saif al Islam y sus partidarios deberían ser parte integral del proceso político del país.

  • Desde que el exlider libio Muammar Gaddafi fuera asesinado el 20 de octubre de 2011 a manos de rebeldes que actuaban con el apoyo de las tropas de la OTAN, Libia vive inmersa en una guerra civil.
  • Ha surgido un doble poder en el país: el Parlamento elegido se encuentra en la ciudad de Tobruk, mientras que el Gobierno del Acuerdo Nacional, formado con el apoyo de la ONU y la UE, opera en la capital libia, Trípoli.
  • En los últimos años, en el país se ha registrado un aumento en la actividad de grupos rebeldes armados y organizaciones terroristas. Debido a la falta de un poder centralizado y un ejército unificado, Libia se ha convertido en un centro de contrabando, así como en un punto de tránsito para los migrantes irregulares que buscan llegar a Europa.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7