El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Intercept: Uno de los principales donantes de Trump estaría detrás de la deforestación de Amazonía

Publicado:
Se trata del multimillonario estadounidense Stephen Schwarzman, que también asignó millones de dólares al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.
The Intercept: Uno de los principales donantes de Trump estaría detrás de la deforestación de Amazonía

Dos empresas brasileñas que son parcialmente propiedad de un importante donante del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, tienen gran parte de responsabilidad en la continua destrucción de la selva amazónica, "una carnicería que se ha convertido en furiosos incendios que han captado la atención mundial", reza un reciente artículo de The Intercept.

Según la publicación, estas dos empresas son Hidrovias do Brasil y Pátria Investimentos (que posee más del 50% de Hidrovias), ambas propiedad de la importante compañía de inversión estadounidense Blackstone, cuyo cofundador y CEO es Stephen Schwarzman, un aliado cercano de Trump que ha donado a su causa millones de dólares en los últimos años.

Estas compañías "han arrebatado el control" de varias parcelas de tierra en la selva amazónica, las deforestaron y ayudaron a construir una polémica carretera hacia su nueva terminal de embarque en Miritituba, en el estado brasileño de Pará, con el fin de facilitar el cultivo y la exportación de granos y soja, sugiere el artículo.

La terminal está dirigida por Hidrovias do Brasil y permite a los productores cargar soja en barcazas, que la transportan hasta un puerto más grande para, desde allí, enviarla a todas partes del mundo.

Una carretera controvertida

Hidrovias do Brasil anunció a principios del 2016 que pronto comenzaría a exportar soja en camiones desde el estado de Mato Grosso por la carretera B.R.-163, que en aquel entonces estaba en gran parte sin pavimentar. No obstante, la compañía aseguró que planeaba mejorarla y desarrollarla.

En la primavera del 2019, el gobierno de Jair Bolsonaro anunció que Hidrovias do Brasil se asociaría en la privatización y el desarrollo de cientos de kilómetros de la ruta B.R.-163. "El desarrollo de la carretera en sí causa deforestación, pero lo más importante es que ayuda a hacer posible una transformación más amplia de la Amazonía convirtiendo selva en tierras de cultivo", asevera el artículo.

La carretera B.R.-163 ha tenido un marcado efecto sobre la deforestación, han notado varios medios. "Todos los años entre 2004 y 2013, excepto 2005, la deforestación en la Amazonía en su conjunto disminuyó, pero aumentó en la región alrededor de la B.R.-163", informó Financial Times en septiembre de 2017. Este hecho provocó el rechazo de los indígenas defensores de la Amazonía.

En marzo, Hidrovias admitió que su negocio se había ralentizado por el aumento de los bloqueos que organizaban los defensores de la selva en la carretera B.R.-163. No obstante, recientemente la compañía anunció que gracias a una fuerte inversión planeaba duplicar su capacidad de envío de granos a 13 millones de toneladas.

El agronegocio y los incendios en la selva

"El esfuerzo por transformar a la Amazonía de una selva tropical en una fuente de ingresos para el agronegocio es fundamental para el conflicto, y está relacionado con los incendios que hoy se descontrolan", insiste la nota.

En la vanguardia de la invasión de la selva están los llamados 'acaparadores de tierras' o 'grileiros', que talan árboles ilegalmente con motosierras. Luego las tierras recién despejadas se venden a las empresas agroindustriales, que llevan su cosecha hasta la terminal de Miritituba por la carretera B.R.-163 para exportarla.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

De acuerdo con el medio, muchos focos de los feroces incendios que desde hace ya más de dos semanas destruyen la Amazonía, causando una devastación sin precedentes, fueron provocados "por agricultores y otras personas que buscan limpiar la tierra para el cultivo o el pastoreo".

El medio indica que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es un firme partidario de apoyar el desarrollo del agronegocio en el territorio de la selva e "inicialmente descartó que los incendios merecieran mucha atención". Además, hace semanas Bolsonaro despidió al director del Instituto Nacional de Investigación Espacial, Ricardo Galvão, por un informe sobre la rápida escalada de la deforestación bajo su Administración, alegando que los números del informe eran inventados.

Por su parte, la empresa de Schwarzman, Blackstone, insiste en que sus actividades en el territorio de la selva amazónica se llevan a cabo bajo el lema de "una gestión ambiental responsable" y asegura que gracias a las medidas tomadas por la compañía se registró "una reducción significativa en las emisiones generales de carbono a través de una menor congestión", lo que "ha permitido un flujo más eficiente de productos agrícolas por parte de los agricultores brasileños".

¿Quién es Schwarzman?

Stephen Schwarzman es el cofundador de Blackstone y actualmente posee aproximadamente una quinta parte de esta compañía, lo que lo convierte en uno de los hombres más ricos del mundo, indica el artículo. "En 2018, le pagaron al menos 568 millones de dólares, lo que fue, de hecho, una caída en comparación con los 786 millones que ganó el año anterior", indica la nota, que hace hincapié en que este multimillonario "ha sido generoso con McConnell y Trump".

En particular, en el 2016 Schwarzman donó 2,5 millones de dólares al Fondo de Liderazgo del Senado y al Comité de Acción Política de McConnell y puso a Jim Breyer, el cuñado multimillonario de McConnell, en la junta de Blackstone. Dos años después, Schwarzman asignó otros 8 millones de dólares al Comité de Acción Política.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Además, los empleados de Blackstone han donado más de 10 millones de dólares a McConnell y a su Comité de Acción Política a lo largo de los años, "lo que los convierte en la mayor fuente de financiamiento directo de la carrera de McConnell", subraya el artículo, que menciona que la campaña del Senado de McConnell ha declinado hacer comentarios al respecto.

Además, Schwarzman es un amigo cercano y asesor del mandatario actual de EE.UU., Donald Trump, y se desempeñó como presidente de su Foro Estratégico y de Políticas hasta el 2017. En diciembre del mismo año, Schwarzman organizó una recaudación de fondos para Trump en una cena benéfica de 100.000 dólares el cubierto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7