El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina reafirma soberanía sobre las Islas Malvinas a 187 años de la ocupación británica

Publicado:
El canciller Felipe Solá recalcó que el reclamo es una "prioridad para la política exterior argentina", al cuestionar la dirección que tomó la causa durante el gobierno de Mauricio Macri.
Argentina reafirma soberanía sobre las Islas Malvinas a 187 años de la ocupación británica

El Gobierno argentino reafirmó este viernes su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 187 años de la ocupación británica en ese archipiélago.

"La República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional", dice un comunicado de la Cancillería.

En el texto, el Gobierno que ahora preside Alberto Fernández desde diciembre, recuerda que el 3 de enero de 1833, este archipiélago del Atlántico Sur y "parte integrante del territorio nacional argentino" fue "ilegalmente ocupado por las fuerzas británicas, "que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente".

En el comunicado, señalan que Buenos Aires nunca consintió esa ocupación y desde entonces ha mantenido el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva en la región.

También han rechazado "las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables" en la zona, así como la "continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur".

Para Argentina, la recuperación del ejercicio efectivo de su soberanía sobre estas islas "constituye un objetivo permanente e irrenunciable", consagrado en la Constitución.

Retroceso en el reclamo

"La Cuestión Malvinas vuelve a ser una prioridad para la política exterior argentina", dijo este viernes el canciller Felipe Solá, al cuestionar la dirección que tomó este reclamo durante el gobierno de Mauricio Macri, que culminó hace menos de un mes.

Señaló que durante los últimos cuatro años hubo "concesiones diplomáticas" que a su juicio significaron un retroceso claro en el histórico reclamo de soberanía. En su mensaje, Solá enfatizó que "en el Siglo XXI no hay más lugar para el colonialismo".

Mientras, Reino Unido, que llama a este territorio de ultramar Falkland Islands, mantiene su posición de soberanía en esa región.

Un plebiscito celebrado en 2013 en las islas, cuya mayoría de habitantes es británico, el 99,8 % de los consultados (1513 votos) decidió que quería continuar bajo administración inglesa.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, considera, jurídicamente, a este espacio un territorio de soberanía aún pendiente de definición.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7