El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sánchez e Iglesias presentan unos presupuestos "progresistas" para decir adiós a la "etapa neoliberal"

Publicado:
Contemplan una subida impositiva a las rentas altas y mayor inversión en Sanidad, Vivienda, Cuidados y Dependencia.
Sánchez e Iglesias presentan unos presupuestos "progresistas" para decir adiós a la "etapa neoliberal"

Tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes el presidente de España, Pedro Sánchez, y su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales para 2021 que trae importantes novedades relativas a Vivienda, política fiscal y fortalecimiento del Estado del Bienestar.

El gasto destinado a Sanidad se verá incrementado en 3.064 millones de euros, un 151,4 % más, mientras que el relativo a Vivienda contará con 1.772 millones extra, es decir, un 367 % más que los presupuestos aún en vigor. La tercera partida que llama la atención es la del Ministerio de Transición Ecológica, que dispondrá de 11.935 millones.

Las cuentas presentadas hoy suponen la mayor inversión pública de los últimos años, con 239.765 millones de euros. Además, contienen un incremento impositivo para paliar en parte el desequilibrio entre gastos e ingresos.

"Son unos presupuestos inaplazables, son unos presupuestos indispensables para la modernización y la recuperación de nuestro país, son unos presupuestos progresistas y son los presupuestos que nuestro país necesita", ha sido el resumen de Sánchez durante su comparecencia.

"Hoy inauguramos una nueva época, que deja atrás la etapa neoliberal y de recortes hacia una senda de recuperación de derechos sociales y laborales", ha señalado por su parte Iglesias.

Subida de impuestos

El anteproyecto contempla las siguientes subidas impositivas para las rentas altas:

  • 1 % en el Impuesto de Patrimonio para quienes superen los 10 millones de euros.
  • 3% en el IRPF para las rentas de capital superiores a 300.000 euros.
  • 2 % en el IRPF para las rentas de trabajo mayores a 200.000 euros.

Además, se reducen las deducciones para los planes de pensiones privados e introduce una tributación mínima para las socimis (sociedades anónimas cotizadas que invierten en activos inmobiliarios para el arrendamiento) del 15 %. Según el vicepresidente Iglesias es "un primer paso muy importante" hacia "una reforma profunda" del sistema fiscal español, para acercarle a la media europea, de la que le separa 7 puntos de presión fiscal.

Intervención en el mercado de alquiler de la vivienda

Aunque no está contemplada en el presupuesto presentado este martes, el acuerdo para las cuentas contempla la aprobación de una ley de vivienda estatal que, en palabras de Pablo Iglesias, se ha visto acelerada ante "la situación de emergencia" actual y contendrá "el mayor grado de intervención pública en el mercado del alquiler en Europa".

Lo que sí está contemplado en el anteproyecto son 2.250 millones de euros que se destinarán a promover el alquiler, la construcción y la rehabilitación de viviendas.

Subida de pensiones, IPREM y permisos de paternidad

El Ejecutivo de coalición ha presentado una subida del 0,9 % para las pensiones y del doble, el 1,8 %, para las prestaciones no contributivas.

Además, el IPREM sufrirá un incremento del 5 %. El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es un umbral que las administraciones públicas tienen en cuenta para acceder a ayudas como subsidios por desempleo, ayudas al alquiler o becas de estudio, entre otras muchas. Permaneció congelado entre 2011 y 2016, y tras una subida del 1 % en 2017, volvió a verse estancado desde 2018.

Asimismo, según ha desgranado el vicepresidente segundo, se destinarán 700 millones de euros a reforzar el "sistema de cuidados": 200 para la educación de 0 a 3 años, 300 para igualar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas (intransferibles y remunerados al 100 %) y 200 para la contratación de cuidadores profesionales para menores de 14 años para favorecer la conciliación de las familias.

El Sistema de Dependencia va a ver incrementada la aportación del Estado en un 46 % con la finalidad de "reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones por dependencia". En este sector, se emplearán asimismo más de 700 millones de euros de los fondos europeos destinados a inversiones para atender al colectivo de las personas mayores, potenciando la atención a domicilio.

Pendiente de la aprobación del Congreso

Este anteproyecto de ley debe ser ahora remitido al Congreso de los Diputados para su aprobación. Necesita una mayoría simple para salir adelante, es decir, más 'síes' que 'noes', que ya se prevé que conseguirá con el apoyo del bloque que facilitó la investidura de Sánchez como presidente.

Con estas cuentas, el Gabinete bicolor de Sánchez pretende paliar la crisis económica originada por la pandemia. Según el FMI, la economía española será la que sufrirá una mayor contracción del PIB este año, alcanzando hasta el 12,8 %. Sin embargo, también será el país que más crezca en 2021 de entre los países más desarrollados, aumentando su PIB en un 7,2 %. En cuanto al desempleo, el organismo oficial estima que se acercará al 17 %.

Nuria López

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7