El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México anuncia un acuerdo con la ONU para comprar medicinas en el extranjero y poner fin al desabasto causado por intereses privados

Publicado:
"Llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos", dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
México anuncia un acuerdo con la ONU para comprar medicinas en el extranjero y poner fin al desabasto causado por intereses privados

México firmó un acuerdo con Naciones Unidas para comprar todas las medicinas del sector público en el extranjero, con el fin de resolver el problema del desabasto que, según el Gobierno, está provocado por intereses privados.

"Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad a buen precio. Y que se pueda resolver, en definitiva, un problema de tiempo atrás, que ha afectado mucho, porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos y queremos que se resuelva", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este jueves.

En este sentido, el mandatario indicó que tomó mucho tiempo resolver el problema debido a los intereses privados que existían entre las empresas que acaparaban la distribución de medicamentos y sus aliados al interior de la administración pública.

"Estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Estamos hablando de alrededor de 100.000 millones de pesos (4.688 millones de dólares). Hay constancia de que habían 10 empresas que acaparaban la venta de los medicamentos y tenían hasta representantes al interior del Gobierno, que los defendían, al grado que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo Gobierno", explicó.

384 medicamentos diferentes

La Secretaría de Hacienda destinará 32.000 millones de pesos (1.500 millones de pesos) para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), compre 384 medicamentos diferentes, incluyendo fármacos para combatir el cáncer, cuyo desabasto ha generado polémica en los últimos meses.

El representante de UNOPS, Giuseppe Mancinelli, explicó que se llevará a cabo un proceso de licitación para los próximos meses, con el fin de empezar la distribución de los medicamentos a partir de abril de 2021. 

Durante los últimos dos años, el Gobierno de México ha denunciado que el desabasto de medicamentos en hospitales públicos tiene que ver con un boicot orquestado por las empresas que acaparaban el suministro de fármacos en complicidad con autoridades, incluso al interior de los centros sanitarios. 

Esta situación ha generado protestas por parte de padres de familias de niños con cáncer, debido a la falta de medicamentos. Un conflicto en el que también se han registrado algunos robos de medicinas, que han sido calificados como "extraños" por parte del presidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7