Acusan a cinco personas de "perseguir, acosar y espiar" a residentes de EE.UU. para los servicios secretos de China
Fiscales federales de EE.UU. acusaron este miércoles a cinco supuestos agentes de los servicios secretos chinos de "perseguir, acosar y espiar" a residentes en EE.UU. que se posicionan en contra de las políticas de Pekín, comunicó el Departamento de Justicia del país norteamericano.
Qiming Lin, Shujun Wang, Fan Liu, Matthew Ziburis y Qiang Sun fueron imputados en tres diferentes casos penales en el marco de la nueva estrategia del Departamento de Justicia para contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional.
Uno de los principales objetivos de la campaña, señaló el organismo, es la lucha contra "la represión transnacional" por parte de gobiernos autoritarios para resolver y prevenir delitos de espionaje y ciberataques.
"Estas causas revelan los intentos del Gobierno de la República Popular China de suprimir las voces disidentes dentro de Estados Unidos y demuestran cómo la RPC intenta perseguir, intimidar y silenciar a los que se oponen a [sus políticas]", dijo el fiscal general adjunto de la División de Seguridad Nacional, Matthew Olsen, en una conferencia de prensa.
En uno de los casos, un acusado supuestamente intentó impedir que un veterano militar estadounidense de origen chino presentara su candidatura al Congreso "agrediendo físicamente a la víctima", quien había sido líder estudiantil en las protestas prodemocráticas de la plaza de Tiananmén de Pekín en 1989, que fueron duramente reprimidas por las fuerzas gubernamentales.
En otro caso, se señala que los acusados planearon destruir las obras de arte de un ciudadano chino residente en Los Ángeles que había criticado al Gobierno chino.
En el tercer caso, el fundador de una organización prodemocrática de Nueva York está acusado de utilizar su posición en la comunidad china de la ciudad para recopilar información sobre los disidentes y activistas de derechos humanos y proporcionársela a la Policía secreta del país asiático.
"Estos cargos demuestran que […] la influencia extranjera maligna sigue siendo [una de] las principales prioridades del Departamento de Justicia", dijo Brandon Van Grack, un ex abogado del Departamento de Justicia, citado por Reuters. La Embajada de China en Washington no respondió de momento a la solicitud de comentarios de la agencia.