El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carolina del Sur da luz verde a las ejecuciones por fusilamiento

Publicado:
El estado informó que gastó alrededor de 53.600 dólares en suministros y materiales de fusilamiento para preparar la cámara de la muerte.
Carolina del Sur da luz verde a las ejecuciones por fusilamiento

El estado de Carolina del Sur (EE.UU.) ha dado luz verde a las ejecuciones por fusilamiento, según lo anunció este viernes el Departamento de Correcciones en un comunicado.

Las renovaciones de la cámara de la muerte del Centro de Pena Capital en la Institución Correccional de Broad River en Columbia se habían completado, según declaraciones de la institución. 

"Se han escrito protocolos y el departamento está listo para llevar a cabo una orden de ejecución por fusilamiento si el recluso elige este método", reza el comunicado.

El estado informó que gastó alrededor de 53.600 dólares en suministros y materiales de fusilamiento, para preparar la cámara de la muerte para realizar estas ejecuciones, según lo exige la ley.

Según los funcionarios, la cámara de la muerte incluye una silla de metal con correas ubicada en la esquina de la sala. Esa silla está orientada hacia una pared con una abertura rectangular a 5 metros de distancia, a través de la cual tres tiradores dispararán.

Además, se han creado protocolos para llevar a cabo estas ejecuciones. Los tiradores serán tres empleados del Departamento, voluntarios que deben cumplir ciertas
calificaciones. Cada uno tendrá un rifle cargado con munición real, apuntando al corazón del recluso, que llevará una capucha sobre la cabeza.

La legislación que da paso a este procedimiento fue aprobada en mayo de 2021, permitiendo a los reclusos condenados elegir la muerte por fusilamiento o inyección letal, si esos métodos están disponibles, según el comunicado. También convirtió a la silla eléctrica en el principal modo de ejecución del estado.

Esta forma de ejecución, siendo poco común, solo la ofrecen otros tres estados: Mississippi, Oklahoma y Utah. Mientras, la inyección letal sigue siendo el método más extendido. Sin embargo, en los últimos años, los funcionarios estatales han tenido dificultades para obtener las drogas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7