El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una avería en una terminal en el mar Negro hace saltar las alarmas en el mercado petrolero sobre el suministro global

Publicado:
El Consorcio del Oleoducto del Caspio informó que una inspección de sus instalaciones "reveló daños en forma de desplazamiento del marco de potencia de una de las mangueras flotantes del muelle móvil número 3".

El Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC, por sus siglas en inglés) comunicó este martes que una tormenta provocó una avería en su terminal marítima petrolera internacional en el mar Negro, situada cerca de la ciudad rusa de Novorosíisk. 

Tras "un periodo de condiciones meteorológicas adversas y las cargas extremas asociadas", el CPC realizó una inspección de sus instalaciones que "reveló daños en forma de desplazamiento del marco de potencia de una de las mangueras flotantes del muelle móvil número 3", explicó la empresa en un comunicado. 

La compañía señaló que decidió "retirar temporalmente del servicio dicha unidad de muelle móvil para su limpieza y reparación". "La detección oportuna de la avería permitió eliminar el riesgo de fuga de petróleo en el mar Negro", subrayó el consorcio, agregando que tiene previsto realizar inspecciones adicionales de los equipos de las unidades 1 y 2 y, en función de los resultados, determinará si es necesario llevar a cabo un mantenimiento preventivo.

El oleoducto desempeña un rol muy importante en el escenario energético internacional porque abastece más del 80 % de la producción del petróleo de Kazajistán a distintos países, entre ellos EE.UU., China, España, Turquía, Francia e Italia.

¿Posibilidad de una completa paralización?

Según declaró el director de la empresa, Nikolái Gorban, la avería en la estación petrolera "afectará al suministro".

"El Consorcio del Oleoducto del Caspio no podrá responder a la demanda y nos veremos obligados a reducir tanto los envíos como la recepción de combustible", declaró Gorban.

"La reducción será sustancial, al menos de más de la mitad, pero tenemos que eliminar cualquier riesgo de que el petróleo se derrame en el mar", señaló.

Paralelamente, el viceministro de Energía de Rusia, Pável Sorokin, también se pronunció sobre la situación, comunicando que "la inspección preliminar demostró que hay rastros de daños considerables".

"Si se confirma su gravedad, tendrá consecuencias significativas", aseveró, ya que "se trata de un consorcio de empresas internacionales que gestiona un oleoducto que transporta más de 60 millones de toneladas de petróleo desde la región del Caspio, o sea, más de un millón de barriles al día. Sin duda es un volumen importante", precisó Sorokin.

Por su parte, la Fiscalía de Transportes del Sur informó que ha organizado una inspección sobre los daños en las instalaciones. "Siguiendo instrucciones de la Fiscalía de Transportes del Sur, la Fiscalía de Transportes de Novorosíisk está comprobando el cumplimiento de la legislación sobre el funcionamiento seguro de la unidad de amarre remota del Consorcio del Oleoducto del Caspio-R debido a los daños causados por las condiciones meteorológicas adversas", reza el comunicado.

Mientras, Ígor Yushkov, experto de la Universidad de Finanzas de Rusia y de la Fundación Nacional de Seguridad Energética, señaló que el suministro de petróleo se reduce de cara a un futuro próximo y, aparentemente, el volumen del suministro y la velocidad de carga de los tanques en esta terminal disminuirá de 4 a 5 veces. "Eso quiere decir que ya hay déficit en el mercado mundial y ahora un actor bastante grande está reduciendo el suministro, al menos desde esta terminal. Esto agudizará el déficit en el mercado internacional y, con gran probabilidad, hará subir el precio del petróleo", detalló.

El Consorcio del Oleoducto del Caspio fue creado para construir y explotar un oleoducto troncal de más de 1.500 kilómetros. Se trata de uno de los mayores proyectos internacionales de transporte de petróleo en el que participan Rusia, Kazajistán y las principales compañías petroleras del mundo, como Colder Products Company y BG Overseas Holding Limited.

En 2021, el CPC ya fue multado con casi 5.000 millones de rublos por el Servicio Federal de Supervisión de los Recursos Naturales de Rusia (Rosprirodnadzor) por un derrame de petróleo cerca de Novorosíisk. La escala de la contaminación en el mar Negro fue de 80 kilómetros cuadrados, 400.000 veces superior al análisis preliminar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7