El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita invertirá mil millones de dólares al año para desarrollar tecnologías que ayuden a prolongar la vida

Publicado:
Las inversiones podrían convertir al país en el mayor patrocinador de investigadores contra el envejecimiento.

La familia real de Arabia Saudita va a invertir mil millones de dólares anuales en la organización Hevolution Foundation, que se dedica a la investigación contra el envejecimiento y que desarrolla tecnologías para la prolongación de la vida. Se trata de la primera organización saudí sin fines de lucro que proporciona subvenciones e inversiones para realizar una investigación independiente en el ámbito de la ciencia y la salud. 

Según puede leerse en la página web de la compañía, su misión consiste en "impulsar los esfuerzos para extender la vida útil humana salusable y comprender los procesos del envejecimiento, aprovechando un amplio conjunto de herramientas a través de diversos enfoques".

"Nuestro objetivo es extender el periodo de vida saludable", explica el jefe ejecutivo de la fundación, Mehmood Khan, en una entrevista con MIT Technology Review, que recalca la idea de que "no hay problema médico más grande que este". Según Khan, el fondo planea otorgar subvenciones para la investigación científica básica sobre las causas del envejecimiento y dar un paso más apoyando los estudios de medicamentos.

MIT Technology Review informa que la fundación Hevolution podría destinar 100 millones de dólares a la compañía X Prize para financiar una tecnología que permita alargar la vida usando metformina, un medicamento común para la diabetes. El autor de este método, Nir Brazilai, investigador de la Escuela de Medicina de Albert Einstein en Nueva York, confirmó que Hevolution planea financiar un tercio del costo de este estudio.

El volumen de financiación de Hevolution es mayor que el del Instituto nacional de envejecimiento en Estados Unidos, que apoya la investigación en biología de envejecimiento con 325 millones de dólares al año.

El envejecimiento representa una gran amenaza para el futuro de Arabia Saudita. A pesar de que el estado de Golfo tiene una población relativamente joven, con una edad promedio de 31 años, enfermedades como la obesidad y la diabetes se hallan extendidas en el país.

En un estudio de 2019 publicado en Saudi Medical Journal, los funcionarios saudíes de salud pública del concluyeron que la prosperidad alcanzada en el país había llevado a una "necesidad urgente de establecer programas de prevención y control" de enfermedades.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7