El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Relacionan los implantes mamarios con la aparición de nuevos tipos de cáncer

Publicado:
En algunos casos, las lesiones solo fueron detectadas y diagnosticadas años después de la implantación de la prótesis.
Relacionan los implantes mamarios con la aparición de nuevos tipos de cáncer

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre la detección de nuevos tipos de tumor maligno, incluidos un carcinoma de células escamosas (SCC, por sus siglas en inglés) y varios linfomas que se encapsulan en el tejido alrededor de los implantes mamarios. Estas lesiones son distintas a las descritas en comunicados anteriores al respecto, como el linfoma anaplásico de células grandes asociado con dichos implantes, informó la FDA en un comunicado emitido este jueves. 

Detalla esa agencia que, con base en una amplia investigación de múltiples fuentes, tiene conocimiento de alrededor de 20 casos de SCC y cerca de 30 de linfomas en cápsula alrededor del implante mamario. Además, informa que hasta el 1 de septiembre había recibido 10 informes médicos sobre SCC y 12 más sobre varios linfomas, relacionados todos con ese tipo de prótesis.

Aunque la FDA reconoce que la ocurrencia de estas lesiones puede ser poco frecuente y que de momento se desconocen tanto su tasa de incidencia como los factores de riesgo, considera que los proveedores de atención médica y las personas potencialmente involucradas deben saber que se han reportado casos a la FDA y en la literatura médica.

Estos riesgos se han relacionado con implantes mamarios tanto texturizados como lisos, de solución salina o de silicona. En algunos casos, el diagnóstico respectivo se produjo años después de su implantación quirúrgica. Entre los signos y síntomas informados se encuentran las inflamaciones, dolor, bultos o cambios en la piel. 

Al señalar que se trata de "un problema emergente" cuya "comprensión está evolucionando", la FDA hace una serie de recomendaciones para las personas que tienen o están considerando usar esos implantes y para los proveedores de atención médica. Precisa que quienes no presenten signos no necesitan alterar sus rutinas de control médico, ni menos apresurarse a hacer que les retiren los implantes, pero sí estar pendientes de los síntomas informados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7