El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boston prohíbe el uso de césped artificial en parques por contener 'químicos para siempre'

Publicado:
La ciudad estadounidense anunció que antepone el uso de césped natural en las zonas de juegos para evitar el contacto con productos contaminantes.
Boston prohíbe el uso de césped artificial en parques por contener 'químicos para siempre'

La alcaldesa de Boston (EE.UU.), Michelle Wu, prohibió el uso de césped artificial en parques de la ciudad debido a que contienen productos contaminantes, algunos de los cuales son llamados 'químicos para siempre'.

"La ciudad tiene una preferencia por las superficies de juego de césped siempre que sea posible y no instalará superficies con productos químicos PFAS [sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas] en el futuro", explicó un vocero de Wu a The Guardian.

El césped artificial contiene compuestos PFAS, como se denomina a una clase de unos 12.000 químicos utilizados para lograr que los productos sean resistentes al agua, a las manchas y al calor. A estos se los conoce como "productos químicos para siempre", ya que no se descomponen de manera natural. Además, se los relaciona con enfermedades como el cáncer, problemas hepáticos, renales y de tiroides, entre otros.

Ese tipo de compuestos pueden ser absorbidos a través de la piel, ingeridos, inhalados o ingresar al organismo a través de heridas abiertas.

Además de PFAS, algunos tipos de césped artificial se producen con neumáticos molidos que pueden contener metales pesados, benceno y otros elementos cancerígenos. Ese material también emite altos niveles de metano, un gas de efecto invernadero, y desprende microplásticos y otros químicos que llegan al sistema fluvial.

"Parece un poco absurdo poner neumáticos molidos en un campo donde los niños están jugando", resumió Kyla Bennett, ex funcionaria de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

En respuesta, algunos fabricantes alegaron que la cantidad de PFAS que se utiliza en el césped sintético no es suficiente para convertirse en un producto peligroso. En ese sentido, el Consejo de Césped Sintético, ubicado en el estado de Maryland, declaró que investigaciones independientes demostraron "una y otra vez" que ese tipo de césped "proporciona muchos beneficios para la comunidad y continúa cumpliendo y superando los estándares regulatorios para la salud, la seguridad y el rendimiento humanos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7