El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un país de la UE propone una ley para frenar la "anglomanía" y proteger su idioma oficial

Publicado:
El proyecto de ley contempla multas de entre 5.000 y 100.000 euros para quienes incumplan la normativa.
Un país de la UE propone una ley para frenar la "anglomanía" y proteger su idioma oficial

Hermanos de Italia, el partido principal del Gobierno italiano, ha propuesto un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que busca frenar la "anglomanía" para proteger así la lengua nacional, informó este viernes la agencia ANSA.

El texto, que ha sido firmado por Fabio Rampelli, actual vicepresidente de la cámara baja del Parlamento, indica que, desde hace años, instituciones como la Accademia della Crusca —que recoge estudios científicos de expertos de lingüística y de filología italiana— denuncian el progresivo declive del idioma local. Por ese motivo, consideran importante brindar una mayor protección del mismo y de su utilización a nivel estatal.

"El uso cada vez más frecuente de términos en inglés o derivados del lenguaje digital se ha convertido en una práctica comunicativa que, lejos de enriquecer nuestro acervo lingüístico, lo empobrece y mortifica", sostienen los impulsores de la medida.

"Proteger el patrimonio lingüístico"

En este sentido, argumentan que los anglicismos se han vuelto tan numerosos en los últimos años que incluso se ha creado el término 'itanglese' para definir la intrusión de dichos vocablos en el italiano, "que muchas veces raya en el abuso".

Como ejemplo, señala que, desde el año 2000 hasta la actualidad, el número de palabras inglesas que se han incorporado a la lengua de Dante ha aumentado un 773 %, de tal forma que, el diccionario de Treccani, compuesto por unas 800.000 palabras, ya contiene cerca de 9.000 anglicismos.

"Este proyecto de ley, con la intención de proteger el patrimonio lingüístico italiano, garantiza el uso de la lengua italiana en el uso de bienes y servicios, en la información y la comunicación, en las actividades escolares y universitarias, así como en las relaciones laborales y en las estructuras organizativas de organismos públicos y privados", se detalla en el documento.

En caso de que reciba el apoyo suficiente y se apruebe, la legislación prevé la creación de un comité encargado de la protección, promoción y valorización de la lengua italiana. Además, se contemplan multas de entre 5.000 y 100.000 euros para quienes la incumplan.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7