El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es una inmoralidad": López Obrador critica vínculos de Fox con empresas que comercian cannabis

Publicado:
El mandatario reveló que en los últimos días de su antecesor en el cargo, se entregaron permisos para comercializar productos derivados de la marihuana, la mayoría para empresas vinculadas con la familia Fox.
"Es una inmoralidad": López Obrador critica vínculos de Fox con empresas que comercian cannabis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "reprobable" que el exmandatario de su país Vicente Fox (2000-2006) tenga puestos directivos en empresas dedicadas al comercio de productos relacionados con el cannabis. 

"Acerca de lo de la marihuana o la comercialización de la marihuana, pienso que es totalmente reprobable que quien ocupó un cargo como presidente de México decida dedicarse a un negocio de esa naturaleza", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

El presidente añadió que "independientemente si es legal o no, es a todas luces una inmoralidad". "¿Por qué el negocio de la comercialización de las drogas y, además, por qué aprovecharse de su poder, porque a todas luces también es un caso de influyentismo", insistió López Obrador.

Datos revelados

El pasado martes, el mandatario reveló que en los últimos días del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó 63 permisos para comercializar productos derivados de cannabis, "la mayoría para empresas vinculadas con la familia Fox".

Ese mismo día, Fox, a través de su cuenta en Twitter, manifestó que lo dicho por López Obrador era "una mentira más" y aseguró que él no tiene "ninguna licencia de canabbis".

"Eres un Pinocho, nariz larga, y mentiroso [...] Revisa Cofepris, es tu propia información", escribió. En otro trino retó al mandatario a "presentar pruebas" de la acusación.

Un día después, Ana Elizabeth García Vilchis, quien es la moderadora de la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana" en la conferencia matutina de López Obrador, detalló que no fueron 63 sino 65 autorizaciones emitidas a favor de productos derivados del cannabis, cinco días antes de terminar la administración de Peña Nieto.

Asimismo, aseguró que "Fox es miembro de la Junta Directiva de la empresa Kuida Life México, filial de (la canadiense) Khiron Life Science Corporation, la cual obtuvo permiso en 2018 de Cofepris para comercializar suplementos alimenticios con cannabis".

Añadió que el propio Fox ha divulgado en sus redes sociales sus vínculos con la empresa. Asimismo, afirmó que el expresidente se asoció con el actor Roberto Palazuelos en la firma Paradise, también vinculada al negocio del cannabis.

"En anuncios espectaculares aparece Fox para publicitar Paradise, una empresa que comercializa productos legales derivados de la marihuana y que busca establecer, en tres años, 200 tiendas en los principales centros turísticos del país", dijo García Vilchis.

Respecto a ello, López Obrador informó este jueves que se dio la instrucción para que el Cofepris investigue a fondo "y se tengan elementos para cancelar esas autorizaciones".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7