El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Robert Kennedy Jr. promete liberar a Assange y dedicarle una estatua a Snowden en Washington

Publicado:
"Voy a perdonar a estos tipos, por adelantado", afirmó el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
Robert Kennedy Jr. promete liberar a Assange y dedicarle una estatua a Snowden en Washington

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr. calificó de "héroe americano" a Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y de la CIA que vive asilado en Rusia desde que en 2013 destapó el espionaje digital masivo de Washington a ciudadanos estadounidenses.

"Yo pondría una estatua de Snowden en Washington. Quiero decir, creo que cuando Snowden sacó todo eso, nadie en nuestro país sabía de eso, que las agencias de inteligencia estaban minando todos nuestros datos y espiando a los estadounidenses", explicó. "¿Cómo se puede convertir a este tipo en un criminal? Es un héroe americano", manifestó el sobrino del expresidente John F. Kennedy.

Asimismo, el político aseguró que, si gana las elecciones, inmediatamente liberará a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien está preso en Londres y enfrenta un proceso de extradición a EE.UU., donde es acusado de espionaje tras la filtración de miles de documentos confidenciales.

"A Assange lo voy a perdonar el primer día porque esto es una locura", aseguró. "Él es, efectivamente, un editor de periódicos, y no entiendo por qué todos los editores de periódicos de este país no están ahí fuera, ya saben, con tridentes y antorchas, en frente de la Casa Blanca, diciendo que deben dejar ir a este tipo. ¿Qué hizo de malo?", expresó Kennedy.

"Sí, voy a perdonar a estos tipos, por adelantado", aseguró. "Quiero decir que voy a mirar sus casos", precisó el candidato a la presidencia. 

  • En junio de 2013, EE.UU. acusó a Snowden de malversación de bienes del Estado y revelación de secretos del país. Con todos los cargos el exempleado de la CIA podría enfrentarse a hasta 30 años de prisión. Huyendo de la persecución, el denunciante solicitó asilo en varios países hasta conseguirlo en Rusia, donde permanece en la actualidad. En 2022 obtuvo la ciudadanía rusa por decreto de Putin. 
  • Julian Assange se encuentra preso desde abril de 2019 en la cárcel británica de máxima seguridad de Belmarsh, donde fue recluido luego de que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres. Assange está acusado en EE.UU. por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades de ese país en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal WikiLeaks. La Justicia de EE.UU. presentó un total de 18 cargos contra Assange bajo la Ley de Espionaje, pidiendo para él 175 años de prisión.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7