El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Constitucional de Moldavia ilegaliza el partido de la oposición SOR

Publicado:
Por su parte, la vicepresidenta de la fuerza política, Marina Tauber, anunció que la formación presentaría una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El Tribunal Constitucional de Moldavia ilegaliza el partido de la oposición SOR

El Tribunal Constitucional de Moldavia el lunes ilegalizó al partido de la oposición SOR, acusado por el Gobierno de violar el Estado de derecho y de actuar en contra de la soberanía de la república, informan medios locales.

Anteriormente, la agrupación había sido sancionada por EE.UU. y el Reino Unido, por considerar que distorsionaría el proceso electoral moldavo e intentaría desestabilizar el país en interés del Kremlin.

Por su parte, los líderes del partido han acusado repetidamente a la actual presidenta Maia Sandu y a su Gobierno de una supuesta incapacidad para hacer frente a la difícil situación económica, de la falta de voluntad para negociar con Rusia e incluso afirmaron en marzo que estaban preparando una provocación militar cerca de las fronteras con la autoproclamada república de Transnistria.

Tras el anuncio del veredicto sobre la inconstitucionalidad de SOR, la vicepresidenta de la fuerza política, Marina Tauber, anunció que la formación presentaría una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, recoge Noi MD.  Además, afirmó que la decisión de la corte sentaba un "peligroso precedente". "Somos el primer país de Europa que disuelve un partido político de la oposición. Estoy segura de que se liquidarán otros partidos", declaró.

Por su parte, Ilan Shor, líder del partido de la oposición, declaró al canal estatal ruso Rossiya 24 que la formación estaba consultando con abogados sobre las posibles formas para seguir adelante con de su trabajo.

"No vamos a someternos a la decisión y continuaremos nuestras actividades, tanto sociales como políticas. [...] Estamos consultando con abogados, con antiguos miembros del Tribunal Constitucional. [...] Literalmente en las próximas 48 horas saldremos con alguna decisión concreta", expresó, citado por TASS.

Asimismo, alegó que las acciones del Tribunal Constitucional del país habían tenido lugar "con la aprobación directa y la coordinación" de las embajadas de Estados Unidos y de los países de la UE, recoge RIA Novosti.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7