El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de Colombia rechaza la legalización del cannabis para uso recreativo

Publicado:
La iniciativa obtuvo 46 votos a favor y 43 en contra, pero el proyecto de ley no avanzó debido a que se necesitaba el apoyo de al menos 54 de los 106 miembros de la cámara alta.
El Senado de Colombia rechaza la legalización del cannabis para uso recreativo

El Senado de Colombia rechazó este martes, en su octavo y último debate, la legalización del cannabis para uso recreativo, informa la prensa local.

En la votación la iniciativa obtuvo 46 votos a favor y 43 en contra. No obstante, el proyecto de ley, que pretendía modificar la Constitución, no avanzó debido a que se necesitaba el apoyo de al menos 54 de los 106 miembros de la cámara alta.

La iniciativa, impulsada por la coalición gobernante Pacto Histórico y sus aliados, fue refrendada por la Cámara de Representantes a inicios del pasado mes de mayo con 98 votos a favor, superando apenas por tres el mínimo necesario para elevarlo al pleno de los senadores.

Entre los argumentos que se ofrecieron para legalizar el consumo de marihuana con fines recreativos destacan la posibilidad de reinvertir los impuestos obtenidos por su comercialización en zonas golpeadas por el narcotráfico y ofrecer asistencia pública a las personas que padecen de adicción al cannabis.

De acuerdo con cifras de la agencia gubernamental ProColombia, las exportaciones de marihuana podrían alcanzar hasta 1,7 millones de dólares en el año 2030 y superar los dividendos que obtiene el país por el comercio de flores, su segundo rubro de exportación no asociado a la minería o a la energía.

Legalización del cannabis en América Latina

En Colombia es legal consumir marihuana con propósitos medicinales desde 2015, cuando el entonces presidente, Juan Manuel Santos, firmó un decreto para regular el cultivo, la producción y la comercialización de productos con alguna base de marihuana destinados al tratamiento de enfermedades.

Empero, luego se comprobó que el elevado costo de las mercancías derivadas del cannabis orillaron a muchos de los consumidores a recurrir al cultivo artesanal y al mercado ilícito.

En el contexto regional, el consumo de marihuana con fines lúdicos está plenamente legalizado en Canadá y Uruguay, y parcialmente autorizado en EE.UU. y México, al tiempo que su uso con propósitos médicos está permitido en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7