El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Industria italiana registra su peor caída desde los momentos más críticos de la pandemia

Publicado:
Los indicadores muestran que hubo una caída en el sector manufacturero de las cuatro mayores economías de la eurozona.
Industria italiana registra su peor caída desde los momentos más críticos de la pandemia

El sector manufacturero en Italia registra su peor caída desde los momentos más álgidos de la pandemia de covid-19. Así, por segundo semestre consecutivo se produjo un descenso en la producción del país, según un comunicado de prensa publicado este lunes por S&P Global.

El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) cayó de 45,9 a 43,8 en el mes de junio, una cifra por debajo de 50, lo que significa que la economía italiana se está contrayendo y podría derivar en una posible recesión.

En este sentido, el descenso de la producción italiana fue el más pronunciado desde abril de 2020, y la disminución en las ventas fue la más aguda registrada en ocho meses. Una gran parte de las empresas señalaron una falta de demanda en el mercado, además de agregar que la incertidumbre, las liquidaciones de bienes entre clientes, la gran inflación y recortes presupuestarios han tenido peso en la cartera de pedidos.

Las ventas por exportaciones también cayeron por tercer mes consecutivo, dejando a muchos productores con excedentes en sus fábricas, lo que llevó a reducir drásticamente su flujo de compras, y, en la medida de lo posible, utilizar sus productos existentes.

"No solo en el presente, sino también una mirada a futuro no resulta convincente. Los pedidos nacionales y extranjeros disminuyeron en junio y ahora se están reduciendo sustancialmente, con el sector manufacturero apoyado en general solo por los pedidos existentes", aseguró Tariq Kamal Chaudhry, economista e investigador de riesgos de Hamburg Commercial Bank.

Asimismo, los insumos registraron una de las caídas más fuertes, comparable con la crisis financiera de 2009. Ahora, las empresas han recortado sus gastos para ofrecer a los clientes los precios más bajos posibles.

Por otro lado, esta situación no solo afecta a Italia, también a toda la eurozona, pues las encuestas de los Índices de Gestores de Compras publicadas este lunes mostraron que en junio la industria se contrajo en las cuatro mayores economías de la región, debido al endurecimiento de la política económica del Banco Central Europeo.

"Cada vez hay más indicios de que el sector industrial intensivo en capital está reaccionando negativamente a las subidas de los tipos de interés del BCE", declaró Cyrus de la Rubia, economista jefe y director de investigación de Hamburg Commercial Bank.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7