El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de la ONU: "Vuelven a sonar los tambores de la guerra nuclear"

Publicado:
En el 78.º aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima, António Guterres denuncia que "algunos países vuelven a blandir imprudentemente el sable nuclear".
Jefe de la ONU: "Vuelven a sonar los tambores de la guerra nuclear"

En el 78.º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima por EE.UU., el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió este domingo en un mensaje que actualmente "vuelven a sonar los tambores de la guerra nuclear" ante el aumento de "la desconfianza y la división" entre los países. 

"La sombra nuclear que se cernía sobre la Guerra Fría ha resurgido. Y algunos países vuelven a blandir imprudentemente el sable nuclear, amenazando con utilizar estos intsrumentos de aniquilación", lamenta Guterres en su mensaje, que fue leído por su su adjunta y alta representante para asuntos de desarme, Izumi Nakamitsu. 

En este contexto, y ante el riesgo de estas amenazas, Guterres recuerda a la comunidad nuclear que "cualquier uso de armas nucleares es inaceptable". "No nos quedaremos de brazos cruzados, mientras los Estados con armamento nuclear se apresuran a crear armas aún más peligrosas", resalta. 

Asimismo, el jefe de Naciones Unidas insiste en la necesidad de renunciar a los arsenales nucleares y de eliminarlos. Mientras tanto, y a la espera de su desmantelamiento, las naciones que poseen esta capacidades "deben comprometerse a no usarlas nunca".

En particular, Guterres hace referencia el Tratado de No Proliferación, así como el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares como mecanismos encaminados a fortalecer el desarme y la no proliferación a nivel global. "No descansaremos hasta que la sombra nuclear haya desvanecido de una vez por todas. No más Hiroshimas. No más Nagasakis", concluye. 

  • EE.UU. lanzó sendas bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki los días 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, desde bombarderos B-29. Se estima que para finales de 1945 los ataques nucleares habían costado la vida a unas 140.000 personas en Hiroshima y a 74.000 en Nagasaki, según la Campaña Internacional para Abolir Armas Nucleares (ICAN, en inglés). En los años posteriores, muchos de los sobrevivientes fallecieron debido a elevados niveles de leucemia, cáncer y por otros efectos de la radiación.
  • Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, a comienzos de 2023 nueve países (EE.UU., Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Corea del Norte e Israel) contaban en sus arsenales con unas 12.512 armas nucleares, de las que 9.576 estarían potencialmente disponibles a nivel operativo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7