El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La pareja de la excampeona de patinaje Luz Mery Tristán es enviado a prisión por su muerte

Publicado:
La Justicia de Colombia aseguró que hay "evidencia física e información legalmente obtenida" para acusarlo del femicidio y de porte ilegal de armas.
La pareja de la excampeona de patinaje Luz Mery Tristán es enviado a prisión por su muerte

Un día después del hallazgo del cuerpo sin vida de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, de 60 años, la Justicia colombiana decidió recluir en prisión a su pareja, Andrés Gustavo Ricci García, el principal acusado del crimen. La medida fue anunciada tras una audiencia realizada este lunes 7 de agosto, reflejaron medios locales.

La directora de la Seccional Cali de la Fiscalía General de la Nación, Sandra Eugenia González Mina, detalló que la "medida de aseguramiento privativa de la libertad al presunto autor responsable de la muerte violenta de la gloria del deporte nacional" fue dictada luego de que en un allanamiento en su vivienda se hallaran pruebas que lo incriminaban. En ese sentido, explicó que hay "elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que resultó suficiente para endilgarle al capturado y pareja sentimental de la víctima el delito de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con el delito de porte ilegal de armas".

Además del asesinato cometido el 5 de agosto por la noche —aunque algunos vecinos declararon que escucharon disparos en la noche del viernes anterior—, la Justicia le imputó a Ricci García el delito de fabricación y tráfico de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Sin embargo, el empresario negó todos los cargos.

Por su parte, el abogado defensor, Antonio Beltrán Torres, dijo que su cliente estaba arrepentido por "el daño causado" a Tristán, "a la familia y a su propia familia", lo que no logró torcer la decisión judicial.

La escena del crimen

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que brindó precisiones sobre el asesinato de Tristán. El texto detalla que el cuerpo fue hallado por los investigadores en uno de los cuartos de la vivienda con un disparo y que la puerta de la habitación tenía "tres impactos de bala".

Detalló además que en ese momento, Ricci García, quien estaba bajo los efectos de alcohol y droga, portaba un arma "que habría sido utilizada para impactar a la víctima, según los análisis técnicos de los expertos forenses en balística". En total, dentro de la propiedad había una pistola semiautomática, tres pistolas traumáticas y un revólver, aunque ninguna tenía la documentación "que acreditaran su permiso de porte, por lo que todas fueron incautadas".

Tristán fue campeona panamericana de patinaje a los 20 años y luego ganó el Mundial de 1990, celebrado en Bello, Colombia. En su carrera deportiva también tuvo un paso por el ciclismo y formó parte del equipo colombiano para la Grande Boucle en 1986. Tras retirarse de las pistas, se dedicó a la formación de patinadores.

Su asesinato fue lamentado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien expresó en Twitter: "Al parecer estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7