El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia revela cuánto gastó la ONU en ayuda humanitaria para Ucrania en 2023

Publicado:
Muchos afganos optan "desesperadamente" por la venta de órganos, mientras que algunos venden a sus hijos "en búsqueda de medios de subsistencia", señaló el representante ruso ante el organismo.
Rusia revela cuánto gastó la ONU en ayuda humanitaria para Ucrania en 2023

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este jueves en una reunión del Consejo de Seguridad que solo este año el organismo facilitó ayuda humanitaria para Ucrania por 1.830 millones de dólares, lo que supera con creces la asistencia que se destina a países como Afganistán o Siria

"Es notable que Ucrania siga siendo el líder en atraer la atención de donantes. Solo este año ya ha recibido 1.830 millones de dólares en ayuda humanitaria. Son 300 millones de dólares más que para ayudar al sufrido pueblo sirio. Son 1.000 millones de dólares más que para ayudar a la gente de a pie de Afganistán que probaron en carne propia la 'democratización experimental' de EE.UU. y la OTAN", aseveró Nebenzia. 

El representante ruso señaló que muchos afganos ahora optan "desesperadamente" por la venta de órganos, mientras que algunos venden a sus hijos "en búsqueda de medios de subsistencia" para alimentar a otros miembros de sus familias. "Solo que de eso no les gusta hablar a algunos de nuestros colegas", agregó. 

Nebenzia se refirió también a la crisis humanitaria en algunos países de África, cuyo desarrollo económico y agrícola se ven limitados "intencionalmente" por parte de quienes los colonizaron en el pasado. Asimismo, denunció el uso de "herramientas neocoloniales", lo que agrava aún más la dependencia de las naciones africanas.

Occidente traslada la responsabilidad

En este contexto, el embajador ruso ante las Naciones Unidas culpó a los "donantes occidentales" por sus intentos de endosar la responsabilidad financiera a otros para responder a las crisis desatadas en el mundo por el propio Occidente. Según Nebenzia, las naciones occidentales seguirán financiando "golpes y guerras en beneficio de sus compañías y empresas armamentísticas, sin distraerse por los efectos colaterales".

Se estima que más de 360 millones de personas en todo el mundo requieren de asistencia humanitaria, por lo que la ONU debería contar con un presupuesto de 55.200 millones de dólares. No obstante, la entidad hasta ahora ha recibido solo el 29 % de esa suma (unos 15.800 millones), indicó Nebenzia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7