El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arqueólogos encuentran en España las cestas y sandalias más antiguas de Europa

Publicado:
Gracias a la datación por radiocarbono y los modelos bayesianos, los arqueólogos identificaron que los artefactos prehistóricos hechos con material orgánico datan del Holoceno.

La revista científica Science Advances publicó los resultados de una serie de análisis realizados a más de una docena de artefactos hechos con materiales orgánicos encontrados en la Cueva de los Murciélagos (Granda, España), donde descubrieron evidencias de los cestos de mimbre y las sandalias más antiguas hallados en el sur de Europa.

La Cueva de los Murciélagos es conocida por ser uno de los yacimientos con colección de materiales orgánicos mejor conservado del sur de Europa. La cueva es un depósito funerario, identificado por primera vez en el siglo XIX por actividades mineras, donde descubrieron cadáveres parcialmente momificados acompañados de cestos, herramientas de madera y otros enseres.

Condiciones perfectas para la conservación

El yacimiento de la Cueva de los Murciélagos ofrece una oportunidad única para que los arqueólogos puedan investigar la artesanía vegetal en la prehistoria, ya los materiales orgánicos se lograron conservar de forma excepcional. Esto fue posible gracias a la falta de humedad en la zona y a la circulación de viento en la cueva que impide la proliferación de bacterias, lo que aumenta la cantidad y diversidad del material perecedero.

Los artefactos de materiales orgánicos como la madera, las fibras vegetales y las pieles animales ofrecen una visión única de las formas de vida de las sociedades prehistóricas, debido a su gran disponibilidad y versatilidad.

Nuevos hallazgos

Algunos de los artefactos encontrados en las cuevas ya habían sido analizados anteriormente, demostrando que databan de los años 5.200-4.850 a.C., es decir, del Neolítico temprano. Sin embargo, este nuevo estudio, que analizó 14 de los 76 objetos individuales, descubrió que los objetos en realidad pertenecen a periodos diferentes.

A través de la datación por radiocarbono y los modelos bayesianos, los arqueólogos identificaron dos fases principales distintas de los objetos, ambas ocurridas entre el Holoceno temprano y el Holoceno medio. La fase 1 comenzó entre 7.960-7.680, y terminó entre 7.480-7.150 a.C., cuando en la zona solo vivían cazadores-recolectores. Mientras que la fase 2 comenzó entre 5.380- 5.070, y finalizó entre 4.390-4.050 a.C., cuando ya habían llegado a la región los primeros agricultores.

Los artefactos que corresponden a la fase 1 son cestos hechos con fibras de esparto, algunos teñidos y decorados con motivos geométricos, y están mejor conservados en comparación con los demás materiales de fibra. Según los datos del estudio, se trata de los cestos de mimbre más antiguos hallados en el sur de Europa.

La fase 2 abarca una mayor diversidad de objetos, técnicas y procesamiento de materias primas, entre los que destacan 22 sandalias, diferenciadas en dos tipos: simples y de núcleo central. También se hallaron artefactos similares a cordones, que probablemente eran utilizados para atar las sandalias a los pies. Según los investigadores, este descubrimiento representa el más antiguo y amplio conjunto de calzado prehistórico de toda Europa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7