El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de Costa Rica investiga si el Gobierno negoció con narcos para frenar los homicidios

Publicado:
Las indagaciones surgen tras unas informaciones publicadas en un medio mexicano. El presidente, Rodrigo Chaves, calificó lo divulgado de "patraña absurda".
La Fiscalía de Costa Rica investiga si el Gobierno negoció con narcos para frenar los homicidios

El Ministerio Público de Costa Rica anunció la apertura de una investigación sobre presuntos intentos del Gobierno de negociar con bandas de narcotraficantes para conseguir una disminución de asesinatos en el país.  

"Es absolutamente inaceptable y contario a todo el trabajo realizado en materia de seguridad pensar que se pueden entablar negociaciones con el crimen organizado", dijo Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, quien consideró que "el gobierno de la República debe dar amplias explicaciones ante acusaciones tan graves".

La investigación penal de la Fiscalía arrancó a raíz de un artículo del diario mexicano El Universal, titulado 'Narcotráfico se afianza en Costa Rica', que indica que el gobierno presidente del país centroamericano, Rodrigo Chaves, habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. 

El diario cita fuentes costarricenses "con acceso privilegiado a los escenarios secretos de seguridad, crimen organizado y justicia", que supuestamente confirmaron que las autoridades habrían pedido reducir la violencia callejera a cambio de proseguir con el narcotráfico. 

También recuerda que, en 2023, en Costa Rica hubo "una de las más graves crisis" de seguridad por la penetración de cárteles mexicanos, lo que generó "un incesante aumento de números de asesinatos". 

"Patraña absurda"

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificó el artículo de "una patraña absurda". "No dice una sola fuente, no menciona un solo indicio", aseguró a los medios durante un viaja a la provincia de Puntarenas. 

Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, reiteró que "es absolutamente falso que exista un proceso de negociación con estos grupos".

Rodríguez anunció que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, pidió presentar una denuncia formal ante la Fiscalía para que "se investigue hasta las últimas consecuencias a esta publicación calumniosa". El titular de esa cartera también pidió un careo con el periodista que escribió el artículo.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica calcula que el país podría cerrar 2023 con entre 800 y 900 homicidios. En 2022, según el OIJ, la nación terminó el año con 657 asesinatos, un 11,7 % más que en 2021. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7