El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: El cultivo de opio en Afganistán cae un 95 % tras la prohibición impuesta por los talibanes

Publicado:

El cultivo de opio en Afganistán se ha desplomado en un 95 % este año tras la prohibición introducida por los talibanes en abril de 2022, según un informe publicado el 5 de noviembre por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Desde el organismo señalaron que, en 2023, el cultivo de la adormidera se contrajo en todo el territorio afgano desde 233.000 hectáreas hasta 10.800. Esto se ha reflejado también en la disminución del suministro de opio, de 6.200 toneladas en 2022 hasta 333 este año. Según la UNODC, la cosecha de opio de 2023 puede ser usada para la producción y exportación de 24-38 toneladas de heroína, mientras que el año pasado la producción de esta droga fue de 350-580 toneladas.

Por otra parte, la institución de la ONU advirtió que el desplome en el cultivo de adormidera ya ha tenido "consecuencias humanitarias inmediatas para muchas comunidades rurales" que dependían de las ganancias procedentes del cultivo. La jefa de la UNODC, Ghada Waly, señaló que ante tal situación la población afgana necesita "ayuda humanitaria urgente" para "absorber el impacto de la pérdida de ingresos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7