El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades de 13 países formalizan la creación de Ameripol, la Policía internacional de las Américas

Publicado:
El organismo de cooperación en seguridad policial fue fundado en Brasilia y busca incorporar a todos los países de la región.
Autoridades de 13 países formalizan la creación de Ameripol, la Policía internacional de las Américas

Autoridades de 13 países de América Latina y el Caribe formalizaron este jueves en Brasilia, Brasil, la creación de Ameripol, un organismo de cooperación en seguridad transnacional que pretende emular a Interpol a nivel regional.

Ameripol tendrá sede en Bogotá, Colombia, y su entidad jurídica será similar a la que estableció la Unión Europea (UE) con la Europol.

En el encuentro participaron representantes del país anfitrión, junto a sus pares de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

La organización fue creada para establecer pautas conjuntas y colaborativas para el combate contra el crimen organizado. Además, plantea la conformación de una red virtual contra el terrorismo, el radicalismo violento y los crímenes de odio, que debería constituirse hacia 2024. 

Los representantes de las 13 naciones firmaron el documento constitutivo de Ameripol, a partir del cual queda reconocida oficialmente como una organización policial internacional, a la manera de Interpol o Europol.

Una fuerza de seguridad transnacional

"El Tratado de Brasilia, que sigue abierto para la firma de todos los países de las Américas, fortalecerá la cooperación policial por medio del intercambio de informaciones, de conocimiento y de la realización de investigaciones y operaciones conjuntas", comunicó el Gobierno brasileño.

Asimismo, desde las redes sociales oficiales de Ameripol señalaron que la "consolidación jurídica" de la institución policial internacional "es ya una realidad, un paso histórico para el continente en pro de la seguridad regional" y la "protección de los ciudadanos". "¡Unidos somos más fuertes!", agregaron. 

Las máximas autoridades elegidas para gestionar el ente son el director nacional de la Gendarmería Argentina, Andrés Severino, quien ocupará el cargo de presidente, y Andrei Augusto Passos Rodrigues, director general de la Policía Federal de Brasil, quien oficiará como secretario ejecutivo.  

En su discurso, Andrei Passos destacó la necesidad de una acción policial integrada en el continente americano y recordó la gestación del proyecto, ideado en 2007 como un "sueño" que hoy se hizo "realidad"

"Inicialmente, Ameripol era una idea, un libro con páginas en blanco para escribir. Pero a lo largo de los años, los socios estratégicos que están hoy aquí han trabajado duro y con constancia para crear un organismo regional de cooperación policial en el continente americano", dijo. Y añadió que Interpol "ya no estará formada por cuerpos policiales, sino por países como Estados miembros".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7