El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un anarquista de mercado": ¿De dónde salen las ideas radicales de Milei?

Publicado:
El mandatario electo, que se define como libertario y 'anarcocapitalista', se nutre de la Escuela Austriaca, la corriente neoliberal por antonomasia, cuyos postulados de soberanía económica individual y libre mercado pretende llevar hasta el final.
"Un anarquista de mercado": ¿De dónde salen las ideas radicales de Milei?

El presidente electo Javier Milei irrumpió en la política argentina enarbolando desafiante una motosierra, convertida en emblema del plan de 'shock' ultraliberal con el que pretende "abolir el modelo empobrecedor del Estado omnipresente".

Las ideas de este economista de 53 años, que se define como libertario y 'anarcocapitalista', y considera al Estado "como un enemigo", vienen de la Escuela Austriaca de Economía, la corriente liberal por antonomasia.

El ahora mandatario electo confesó en 2017, a El Cronista, que había descubierto a la Escuela Austriaca cuatro años antes. "La claridad conceptual de los austríacos es superlativa y domina al resto de las escuelas de manera muy fuerte", dijo entonces.

Inspirada en ella, una de sus medidas estrella, y que todavía no ha detallado cómo piensa implementar, es la dolarización.

"El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, esas basuras no sirven ni para abono", llegó a decir en una oportunidad.

En otra ocasión, comentó que "cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar será más fácil".

Además, prometió eliminar el Banco Central, al que acusa de la desbocada inflación y la devaluación del peso, y otros medidas como un agresivo ajuste fiscal, la apertura de la economía, la flexibilización de las leyes laborales, la privatización del mayor número posible de empresas públicas o el recorte de más de la mitad de los ministerios.

Los postulados

La Escuela Austriaca es una corriente de pensamiento, cuyo fundador fue el austrohúngaro Carl Menger (1840-1921), a finales del siglo XIX. Se suele fechar su origen en 1871, con la publicación de Principios de Economía de ese economista.

La Escuela Austriaca se basa principalmente en el individualismo metodológico y en el subjetivismo, y afirma que las decisiones económicas deberían ser tomadas por individuos y no por el Estado, por lo que es antiintervencionista.

De acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos, que cuenta con un máster en economía de la Escuela Austriaca, esta corriente considera que "el protagonista de todos los fenómenos sociales es el empresario, entendido como el ser humano dotado de una innata capacidad, a la vez creativa y coordinadora, para descubrir los fines que le merecen la pena y actuar para alcanzarlos".

Asimismo, los austriacos conciben la sociedad como un orden espontáneo, es decir, "como un proceso competitivo, que jamás se encuentra en equilibrio y que no puede ser diseñado ni controlado centralizadamente por nadie".

La Escuela Austriaca, además, señala que la intervención del Estado y la coacción institucional sobre la función empresarial "perturban gravemente el proceso social de creatividad y coordinación".

En su discurso, tras conocer su victoria el domingo, Milei expresó: "Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente".

"Anarcocapitalismo"

La Escuela Austriaca tuvo un círculo restringido de seguidores, pero volvió a suscitar interés en la década de 1970, cuando el economista austriaco Friedrich Hayek, exponente de esta corriente, ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 1974.

Hayek, según un texto del Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile, visitó a ese país suramericano en dos oportunidades, en 1977 y 1981, durante la dictadura de Augusto Pinochet, con quien ser reunió. "Después de cada viaje, se quejó de que la prensa occidental había pintado una imagen injusta de la situación económica bajo el régimen de Pinochet", señala el documento.

Pero el gurú de Milei fue Murray Rothbard (1926-1995), un economista estadounidense, exponente de la Escuela Austriaca, al que se le atribuye la formulación de la teoría del "anarcocapitalismo", que ensalza el mandatario electo de Argentina.

En la entrevista con Cronista en 2017, Milei dijo que en 2013 leyó "Monopolio y competencia", uno de los capítulos de "El hombre, la economía y el Estado", de Rothbard. "Llevaba más de 20 años dando clases de Microeconomía y con muchos fundamentos teóricos, además. Pero, cuando terminé de leer a Rothbard, dije: 'Todo lo que enseñé sobre estructuras de mercado está mal. ¡Está mal!'", relató.

"Yo soy un liberal libertario. Filosóficamente, soy un anarquista de mercado", dijo, posteriormente, en 2021.

"Todo lo que se pueda privatizar"

El anarcocapitalismo se define como una corriente de pensamiento que deriva de la tesis austriaca. Defiende la organización social mediante una economía capitalista de libre mercado no regulada.

Los anarcocapitalistas ven al Estado como un agente agresivo, que busca expropiar y establecer impuestos, y que además tiene la potestad de crear monopolios y de regular los mercados.

Asimismo, los anarcocapitalistas alzan la bandera de provisión privada de bienes y servicios a niveles extremos, eliminando al Estado en su tarea de proporcionar salud, educación, seguridad, entre otras.

Esto coincide con lo proclamado por Milei, quien fijó entre sus prioridades emprender una fuerte reforma del Estado, que incluirá privatizaciones. "Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado", dijo en declaraciones radiales el lunes.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7