El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Continúa la reconstrucción de Acapulco un mes después del paso del huracán Otis en México

Publicado:
El 36 % del alumbrado está dañado y solo 127 de las 1.124 escuelas de las zonas afectadas han reiniciado sus labores educativas.
Continúa la reconstrucción de Acapulco un mes después del paso del huracán Otis en México

Un mes después del destructivo paso del huracán Otis por el estado de Guerrero, Acapulco y Coyuca de Benítez continúan con las labores para su reconstrucción.

Los diferentes responsables de área fueron relatando el estado de los trabajos desde que el día 24 del mes pasado se estableció el centro de mando para atender los efectos del temporal, que todavía organiza los esfuerzos para la reconstrucción de los territorios afectados.

50 personas perdieron la vida en aquella catástrofe y el Estado mexicano está atendiendo a sus familiares proporcionándoles acompañamiento psicológico, jurídico, administrativo y funerario, según informó la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Las labores de búsqueda se centran en las 30 personas que todavía continúan desaparecidas. Además, en este tiempo se ha logrado localizar a 1.592 personas que por falta de conectividad no habían tenido ningún tipo de contacto con sus allegados.

Las tareas de reconstrucción abarcan a todos los ámbitos, como es el caso de la limpieza y recolección de basura, tanto en la franja costera como en colonias y comunidades. Así, ya se han retirado un total de 211.300 toneladas de basura y se han limpiado más de 322 kilómetros lineales de calles y avenidas principales.

La tarea ha sido posible gracias al despliegue de 4.200 empleados de los tres niveles de gobierno, a los que se han sumado 5.500 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el uso de 579 unidades de maquinaria, como camiones de volteo y retroexcavadoras.

"Han sido días difíciles y complicados, pero estamos demostrando una vez más que trabajando en unidad con solidaridad, con amor y con absoluto compromiso, Acapulco y Coyuca de Benítez brillarán más fuerte que nunca", afirmó Salgado el jueves en conferencia de prensa.

Por su parte, el general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó que 14.966 agentes del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Marina y 10.000 elementos de la Guardia Nacional se han desplazado para atender esta emergencia, con 27 aeronaves, 22 embarcaciones, 50 máquinas pesadas, 23 plantas potabilizadoras y 98 pipas de agua.

Estos efectivos se han encargado de entregar a la población 11.836 paquetes compuestos por refrigerador, estufa, colchón, juego de sartenes, licuadora y ventilador.

También se han repartido más de un millón de canastas básicas de alimento, 1,8 millones de comidas calientes y se han repartido más de 4 millones de litros de agua.

La destrucción de edificios e infraestructuras también fue elevado. El censo oficial recoge 274.000 viviendas y 47.000 locales dañados por el huracán. Para su rehabilitación se han entregado 322.000 apoyos, repartidos en partidas como limpieza -con 8.000 pesos (alrededor de 470 dólares) por apoyo-; o vivienda, con apoyos de entre 30.000 y 60.000 pesos (entre 1.750 y 3.500 dólares).

Más de 156.000 beneficiarios de los programas de bienestar están recibiendo ayudas para pensiones, madres trabajadoras, becas para educación y otros programas, con una inversión total de casi 500 millones de pesos (casi 30 millones de dólares). Además, 26.634 productores y 8.000 pescadores recibirán una ayuda adicional de 7.500 pesos (438 dólares), según informaron los representantes del Gobierno.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha habilitado la suspensión automática del cobro de sus créditos por seis meses, así como el uso extraordinario de los ahorros de vivienda.

Otras entidades estatales han establecido el crédito sobre nómina de hasta 40.000 pesos (algo más de 2.300 dólares) para los trabajadores del Estado, así como financiamiento para la adquisición de artículos del hogar.

Además, para la reconstrucción de viviendas se han dispuesto 101 puntos de entrega de materiales para la reconstrucción y se van a establecer precios de garantía para que nadie pueda abusar de esos productos.

Servicios

En cuanto al restablecimiento de servicios básicos, todavía se están restaurando todas las comunicaciones por vía terrestre, si bien la gran mayoría ya se encuentran en funcionamiento.

Por su parte, el aeropuerto reinició sus operaciones el 29 de octubre y el 13 de noviembre comenzaron a operar los vuelos nacionales, mientras que se espera que en enero comiencen los internacionales. Se estima que en marzo la terminal estará totalmente rehabilitada.

El mobiliario público también se vio muy afectado por el huracán. De las más de 78.000 luminarias de Acapulco, todavía el 36 % se encuentran dañadas, aunque se espera que antes de Navidad estén reparadas y reconectadas.

La red hidráulica ya nutre al 90 % de la población y se espera que el agua potable llegue al 100 % de la ciudadanía para el próximo 30 de noviembre.

Sin embargo, todavía queda mucho para que los municipios afectados regresen a la normalidad. Las sucursales bancarias continúan sin estar abiertas en su totalidad y de las 1.224 escuelas públicas, solo 127 han reactivado su actividad escolar. Del resto, se ha verificado que 363 registraron daños severos, 420 afectaciones moderadas y 202 daños leves.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7