El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México registra varios récords del huracán Otis a un mes de la tragedia

Publicado:
Otis se convirtió en el cuarto ciclón tropical con vientos más rápidos de la historia a nivel mundial.
México registra varios récords del huracán Otis a un mes de la tragedia

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México ha destacado una serie de récords del huracán Otis que en octubre devastó a la ciudad de Acapulco, dejando al menos 50 muertos, decenas de desaparecidos y graves daños materiales, informa El Universal.

El sábado se cumplió un mes del destructivo paso del huracán por el estado de Guerrero. Así, de acuerdo con la CNPC, Otis se convirtió en el cuarto ciclón tropical con vientos más rápidos de la historia a nivel mundial y en el segundo con vientos con mayor velocidad en América.

Se precisa que sus ráfagas alcanzaron 330 kilómetros por hora, convirtiéndolo en uno de los 15 más fuertes jamás medidos a nivel del suelo en el mundo. Además, fue el primer huracán de categoría 5 en impactar en la costa del Pacífico y el más intenso en la era moderna en la costa del Pacífico mexicana.

También fue la tormenta tropical de más rápido fortalecimiento en el noreste del océano Pacífico y presentó la intensificación más rápida en todos los registros modernos. 

  • Mientras, en el estado de Guerrero continúan las labores de reconstrucción. Las tareas avanzan en múltiples áreas, como es el caso de la limpieza y recolección de basura, tanto en la franja costera como en colonias y comunidades. Así, ya se han retirado un total de 211.300 toneladas de desechos y se han limpiado más de 322 kilómetros lineales de calles y avenidas principales.
  • Según el censo oficial, un total de 274.000 viviendas y 47.000 locales sufrieron daños por el paso del huracán.
  • En cuanto a los servicios básicos, todavía se están restaurando todas las comunicaciones por vía terrestre, si bien la gran mayoría ya se encuentran en funcionamiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7