El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a una empresa de México por supuesta venta ilegal de un pescado amenazado de extinción

Publicado:
La compañía The Blue Formula reduciría las vulnerables totoabas del golfo de California a polvo, para empaquetarlo y disolverlo luego en bebidas.
Acusan a una empresa de México por supuesta venta ilegal de un pescado amenazado de extinción

Varios grupos de ambientalistas acusaron a una empresa con sede en México de violar una ley estadounidense y una convención internacional al vender al extranjero un suplemento nutricional elaborado con peces totoaba, una especie vulnerable del golfo de California. Una queja fue presentada el jueves por escrito ante la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El producto, que llega al mercado empaquetado en pequeñas bolsitas, es un colágeno en polvo que el fabricante, The Blue Formula, describe como "el secreto mejor guardado de la naturaleza". La sustancia se extrae del pescado y está hecha de forma tal que pueda disolverse en bebidas, informa la agencia AP.

En México existe una industria de cría de esta especie, pero los defensores de la vida marina tienen dudas sobre el origen del pescado utilizado en este caso.

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, de la que México y EE.UU. son firmantes, cualquier exportación de la totoaba para la venta es ilegal, a menos que se críe en cautiverio, con un permiso particular. Como es una especie protegida, según la Ley de Comercio de EE.UU., la importación comercial también es ilegal.

La compañía afirma en su sitio web que extrae sus productos de forma natural, por medio de un "proceso al 100 % verde y sostenible medioambientalmente". Declara también que obtiene el pescado de una granja que tiene permiso para criar la totoaba o Cygnus Ocean, y que esta utiliza parte de sus ganancias para reinsertar en la naturaleza algunos peces de su piscifactoría. No obstante, para la Cygnus Ocean no existe un permiso para la exportación comercial, ni aunque sea criado en piscifactorías, insisten los grupos ambientalistas.

El representante en México del Centro para la Diversidad Biológica de EE.UU, Alejandro Olivera, admitió que el impacto ecológico de la cría de totoabas en cautiverio es mucho menor en comparación con la pesca, pero se teme que la empresa y la granja puedan usarse como fachada para encubrir y lavar el pescado de origen silvestre. "No existe una buena aplicación para la trazabilidad de la totoaba en México", afirmó el experto.

La pesca con redes de enmalle de esa especie de peces es ilegal, pues constituye una de las principales causas de muerte de otra especie en peligro crítico de extinción y también endémica del golfo de México, como es la llamada vaquita marina, una variedad de marsopas de la cual podrían quedar menos de una docena de ejemplares en la naturaleza, según estudios recientes.

Mientras tanto, en China las vejigas de totoaba se venden como un manjar y a precio de oro, según AP. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. confiscó en octubre pasado, en Arizona, vejigas por valor de más de un millón de dólares, que iban escondidas en un cargamento de pescado congelado. Ese mismo mes, una cantidad similar fue incautada en Hong Kong, por donde la transitaban desde México hacia Tailandia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7