El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: Las negociaciones de Ucrania y Moldavia con la UE se estancarán, como ha ocurrido con Turquía

Publicado:
El mandatario turco denunció que su país, que está "más preparado para unirse a la UE" que muchos otros miembros, "se ha quedado esperando en la puerta durante años debido a obstáculos políticos".
Erdogan: Las negociaciones de Ucrania y Moldavia con la UE se estancarán, como ha ocurrido con Turquía

Las negociaciones de Ucrania y Moldavia con la Unión Europea (UE) sobre su adhesión al bloque pueden estancarse como ha ocurrido con Turquía, que es candidato a obtener la membresía desde 1999, afirmó el martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informa la agencia Anadolu.

"Otorgarles el estatus de candidatos no significa que vayan a llegar y convertirse en miembros de la UE. Se iniciará con ellos un proceso y se estancará", declaró el mandatario al responder preguntas de los periodistas en el avión que lo llevaba de regreso de Hungría.

"La UE debe evaluar cuidadosamente la posición de Turquía a partir de ahora. Es un error que Turquía, que está más preparada para unirse a la UE que muchos países miembros, se quede esperando en la puerta durante años debido a obstáculos políticos", denunció.

"Aunque el potencial estratégico y económico de Turquía exige que haya logrado la plena adhesión a la UE, llevamos años estancados con diversas excusas", agregó el líder turco. Además, señaló que Turquía ha mostrado que es un país "influyente" en los procesos que el mundo ha vivido en los últimos años.

En ese sentido, Erdogan expresó su confianza en que durante la presidencia húngara del bloque en 2024, la adhesión de su país "podría debatirse de forma completamente distinta y podría darse un nuevo paso en consecuencia".

  • La semana pasada, el Consejo Europeo decidió iniciar negociaciones sobre la adhesión de Ucrania y Moldavia a la Unión Europa. Al mismo tiempo, anunció que planea conceder el estatus de candidato a Georgia. Sin embargo, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha expresado en repetidas ocasiones su oposición a la adhesión de Ucrania al bloque.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7