Supervivientes del ataque al festival de música Supernova demandan a las fuerzas de seguridad de Israel por negligencia
Un grupo de supervivientes heridos del ataque perpetrado el 7 de octubre por Hamás contra el festival de música Supernova demandó el lunes a las fuerzas de seguridad israelíes por su supuesta negligencia, argumentando que la tragedia pudo evitarse, informa The Times of Israel.
Los 42 demandantes presentaron una demanda por 200 millones de nuevos séqueles (unos 56 millones de dólares) ante el Tribunal de Distrito de Tel Aviv contra el servicio de inteligencia y seguridad Shin Bet, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la Policía de Israel y el Ministerio de Defensa alegando múltiples casos en los que incumplieron sus obligaciones.
"Una sola llamada telefónica de los oficiales de las FDI al comandante responsable de la fiesta para dispersarla inmediatamente en vista del peligro previsto habría salvado vidas y evitado las lesiones físicas y mentales de cientos de asistentes a la fiesta", dice el documento judicial. "La negligencia y el grave descuido son increíbles", agrega.
El dolor y el sufrimiento, la pérdida de los placeres de la vida e ingresos, así como los gastos médicos son algunas de las reclamaciones incluidas en la demanda, que cita informes posteriores a la masacre, según los cuales altos mandos de la División de Gaza habían expresado su preocupación por la celebración del evento. Además, el comandante de Shin Bet, Ronen Bar, supuestamente envió un equipo de operaciones especiales a la frontera la noche anterior al ataque.
Así, los supervivientes de la tragedia denuncian que, a pesar del temor entre los oficiales de seguridad de que pudieran producirse intentos de captura de soldados y civiles, no se dio ninguna orden inmediata de dispersar el evento. Los demandantes también aseguran que solo había 27 agentes de Policía en la fiesta y que la mayoría de ellos no llevaba armas largas como se exige cuando se encuentran cerca de la frontera.