El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan una denuncia por "insultos racistas" a niñas cantoras del sorteo de Navidad en España

Publicado:
La organización Afroféminas aseguró que las menores "fueron objeto de comentarios discriminatorios" en las redes sociales.
Presentan una denuncia por "insultos racistas" a niñas cantoras del sorteo de Navidad en España

Los comentarios racistas lanzados en redes sociales contra cuatro niñas del Colegio San Ildefonso de Madrid, España, que cantaron en el sorteo de la Lotería de Navidad que se realiza cada 22 de diciembre, fueron objeto de una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado.

La organización Afroféminas fue la encargada de realizar la denuncia por considerar que ese tipo de publicaciones pueden constituir un delito de odio, ya que atentan "contra la dignidad y la integridad de menores racializados" debido a su color de piel. Según explicó la entidad, en los videos subidos a la red social X las niñas fueron "objeto de comentarios discriminatorios y cargados de odio".

"Los mensajes vertidos, llenos de desprecio, humillación y racismo hacia estas menores, constituyen un ataque directo no solo a su integridad, sino a la diversidad y la convivencia en una sociedad que debe ser inclusiva y respetuosa con todas las personas, independientemente de su origen o color de piel", afirmaron. Además, dijeron que es "especialmente preocupante que estos actos hayan sido perpetrados contra menores de edad, lo que los hace aún más vulnerables a la intolerancia y el odio".

Tras esgrimir estos argumentos, la organización aseguró que "condena enérgicamente cualquier forma de discriminación, odio o violencia", a la vez que reclamó que se inicie una "investigación exhaustiva para identificar y responsabilizar a los autores de estos actos".

Ataques racistas

Muchos fueron los comentarios racistas que sufrieron las cuatro niñas de San Ildefonso en las redes. "A veces parece que hacen las cosas para crear crispación en la sociedad. ¿En serio que no hay un solo chaval autóctono en todo el colegio?", preguntó un usuario.

Otro internauta pidió aprender "los números en árabe para los próximos sorteos de Navidad de los niños de San Ildefonso".

Una persona subió una foto de jóvenes con cuchillos y escribió: "Los niños de San Ildefonso llegan al cole después de practicar el sorteo". El mismo usuario compartió una imagen de supuestos migrantes en una embarcación y escribió: "El día de matrícula para el próximo curso en el colegio de San Ildefonso".

Mientras tanto, otra persona expresó: "El año que viene seguro que meten a un niño español en el sorteo de navidad de los niños de San Ildefonso, para meter la nota de color".

"Los niños de san Ildefonso dirigiéndose al teatro Real para comenzar el sorteo de la lotería", sumó otra persona, acompañando sus palabras con un video de una fila de migrantes.

"El sorteo es entretenido, pero más entretenido es Internet con la piara de fachos quejándose de que casi todos los niños y niñas que cantan son 'negros' y 'panchitos'", respondió un usuario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7