El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel y Hamás llegan a un acuerdo para la entrega de medicamentos y ayuda humanitaria a las "áreas más afectadas" de Gaza

Publicado:
Catar y Francia mediaron en las negociaciones entre las partes beligerantes.

La mediación de Catar y Francia ha ayudado a Israel y al movimiento palestino Hamás a alcanzar un acuerdo sobre los suministros de medicamentos y otra ayuda humanitaria a las "áreas más afectadas y vulnerables" de la Franja de Gaza a cambio del reparto de fármacos necesarios para los rehenes israelíes que se encuentran retenidos en el enclave palestino, comunicó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores catarí.

Los medicamentos y la ayuda saldrán el miércoles de Doha hacia la ciudad egipcia de Al Arish a bordo de dos aviones de las Fuerzas Armadas de Catar, detalló un portavoz oficial de la Cancillería.

Al alcanzar este éxito en la mediación, Doha continuará sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza y tratará las cuestiones humanitarias y la evacuación médica conjuntamente con varios socios regionales e internacionales, afirmó el diplomático. 

La Oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, reveló la mañana de este martes el papel de París en el acuerdo, indicando que había ordenado a su servicio diplomático elaborar una lista de medicamentos para 45 rehenes, adquirirlos y enviarlos a Catar. Estos fármacos llegaron a Doha el sábado pasado.

De las aproximadamente 240 personas tomadas como rehenes por Hamás el 7 de octubre de 2023, aproximadamente la mitad fueron liberadas durante una tregua acordada en noviembre. Sin embargo, las autoridades de Israel afirman que más de cien cautivos permanecen retenidos en el enclave palestino.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7