El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WP: Jefe de la CIA ayudará a negociar un ambicioso acuerdo entre Israel y Hamás

Publicado:
El acuerdo incluye dos meses de cese al fuego a cambio de la liberación de todos los rehenes en la Franja de Gaza.
WP: Jefe de la CIA ayudará a negociar un ambicioso acuerdo entre Israel y Hamás

El presidente de EE.UU., Joe Biden, planea enviar al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, a negociar un acuerdo entre Israel y el movimiento palestino Hamás, el cual incluye dos meses de cese al fuego a cambio de la liberación de todos los rehenes en la Franja de Gaza, reportó The Washington Post este jueves, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, se espera que Burns se reúna en Europa con los jefes de inteligencia de Israel y Egipto, David Barnea y Abbas Kamel, respectivamente, así como con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Uno de los interlocutores del periódico afirmó que el encuentro programado evidencia hasta dónde han avanzado las negociaciones entre el país hebreo y el grupo palestino. "Creo que ha habido suficientes intercambios de ideas y propuestas para que lleguemos a la fase seria de las negociaciones", comentó.

Entre tanto, otro funcionario dijo que Hamás rechazó la propuesta de Tel Aviv de establecer dos meses de tregua, insistiendo en que la próxima liberación de rehenes solo tendrá lugar a cambio de un cese al fuego permanente. Sin embargo, "se puede tener un optimismo cauteloso de que sí es posible parar esta cosa por dos meses, y hasta pararla para siempre".

Por su parte, Samir Farag, general egipcio retirado, cree que tanto Israel como Hamás mostraron su disposición a volver a la mesa de negociaciones, pero "todos quieren ganar en las conversaciones", por lo que hay que "alcanzar un término medio". Añadió que la agrupación palestina pide la garantía de que Tel Aviv no vuelva a atacarla después de la liberación de los rehenes, y solo Washington puede ofrecer esa garantía por su influencia en el país hebreo.

A mediados de diciembre, se informó que Burns se reunió en Varsovia (Polonia) con el primer ministro catarí y el jefe de la inteligencia israelí para tratar sobre un nuevo acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7