El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descalifican a la patinadora rusa Kamila Valíeva durante cuatro años por violación de las normas antidopaje

Publicado:
Esta decisión de los jueces priva a Rusia de un oro olímpico colectivo logrado en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ha descalificado por un periodo de cuatro años a la patinadora artística rusa Kamila Valíeva por violación de las normas antidopaje.

"Se determina que Kamila Valíeva ha cometido una infracción de las normas antidopaje y es sancionada con un período de inhabilitación de cuatro años a partir del 25 de diciembre de 2021", comunicó el ente internacional este lunes. La deportista será despojada de todas las medallas ganadas y se anularán los resultados de su participación en las competiciones a partir de esa fecha.

"Las consecuencias vinculadas a la descalificación retroactiva respecto a los eventos pasados, incluidos los Juegos Olímpicos de invierno Pekín 2022, no estaban dentro del ámbito de este proceso de arbitraje y deberán ser examinadas por las organizaciones deportivas interesadas", añadió el comunicado del TAD. Sin embargo, el fallo priva a Rusia de un oro olímpico colectivo conseguido en los mencionados juegos.

El comunicado califica la decisión de "definitiva y vinculante", si bien reserva para los representantes de la deportista el derecho a presentar un recurso ante el Tribunal Federal de Suiza en un plazo de 30 días.

Hace un año, el mismo tribunal admitió que la sustancia prohibida trimetazidina, que había sido encontrada en la sangre de la patinadora, pudo haber entrado en su organismo debido a un fármaco consumido por su abuelo, operado de corazón.

Tatiana Tarásova, veterana entrenadora de patinaje artístico soviético y ruso, se mostró indignada por el fallo, que calificó de "injusticia respecto a la chica y al país que representa". Se debe, en su opinión, "pensar en cómo ayudar a esta adolescente con un enorme talento".

A su vez, el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, hizo notar que la decisión está "politizada" y dijo que Rusia deberá proteger a sus deportistas "hasta el final".

"Estamos viendo cómo selectivamente se está utilizando el organismo de regulación antidopaje para hacer a un lado a Rusia en las competencias deportivas", comentó Wilfredo Martínez Aldana, funcionario del Ministerio de Salud de El Salvador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7