El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer ministro catarí afirma que se han logrado "buenos avances" para una tregua en Gaza

Publicado:
Según NBC, los negociadores alcanzaron el fin de semana una "posición unificada" sobre un acuerdo que decretaría una pausa de 60 días en los combates y la liberación gradual de rehenes.
Primer ministro catarí afirma que se han logrado "buenos avances" para una tregua en Gaza

Durante las conversaciones de este fin de semana sobre una posible tregua en la guerra entre Israel y Hamás se han logrado "buenos avances", declaró el lunes el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, informa Al Jazeera.

Los jefes de inteligencia de Egipto, Israel y Estados Unidos, que han venido negociando acuerdos para detener los combates desde la escalada de hostilidades el 7 de octubre, se reunieron el fin de semana en París, la capital francesa. Según el primer ministro de Catar, las partes debatieron una posible tregua gradual que liberaría primero a las mujeres y los niños y permitiría la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

"Esperamos transmitir esta propuesta a Hamás y conseguir que participe de forma positiva y constructiva en el proceso", declaró Al Thani durante un acto en Washington. Además, afirmó que las conversaciones se encuentran "en un punto mucho mejor que en el que estaban hace unas semanas". 

"Creo que hemos pasado de ese punto a otro que podría conducir a un alto el fuego permanente en el futuro", aseveró. El jefe del Gobierno agregó que Hamás había exigido un alto el fuego permanente como condición previa para entablar negociaciones.

El domingo, el Gobierno de Israel calificó de "constructiva" la reunión. Mientras, NBC News informó el lunes, citando a una fuente familiarizada con las conversaciones, que los funcionarios israelíes, cataríes, egipcios y estadounidenses alcanzaron en París una "posición unificada" sobre un acuerdo que decretaría una pausa de 60 días en las hostilidades y la liberación de rehenes, que se desarrollaría por fases.

Según el medio, la combinación de propuestas de los jefes de inteligencia incluiría el cese de bombardeos por parte de Israel, el fin del lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y el redespliegue de las fuerzas del país hebreo de la ciudad meridional de Jan Yunis. Además, cada rehén civil, comenzando por las mujeres, sería liberado a cambio de tres prisioneros palestinos, reporta el medio. Sin embargo, algunos detalles del acuerdo aún deben negociarse, señala NBC.

El número de rehenes capturados por el movimiento palestino en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, y retenidos desde entonces en la Franja de Gaza, rondaba los 240 antes de los primeros intercambios. Aproximadamente la mitad de ellos fueron liberados en el marco de la tregua de una semana alcanzada en noviembre. Israel afirma que más de cien cautivos permanecen retenidos en el enclave palestino.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7