El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIA despide a una empleada que la demandó tras sufrir una agresión sexual

Publicado:
Su abogado califica el despido de su defendida como "una clara represalia".
La CIA despide a una empleada que la demandó tras sufrir una agresión sexual

Una aprendiz de la CIA agredida sexualmente en el 2022, cuya identidad no ha sido revelada, fue despedida luego de que demandara a la agencia alegando intimidación, recoge la CNN.

Represalias

Este jueves, su abogado, Kevin Carroll, envió una comunicación al personal del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que ha estado escuchando testimonios de presuntas víctimas de agresión sexual en la agencia de espionaje. En su nota califica el despido de su defendida, ocurrido este lunes, como "una clara represalia por sus declaraciones […] como víctima de agresión sexual".

Según el abogado, su clienta reprobó el riguroso programa de capacitación de la agencia para oficiales clandestinos y fue notificada de su despido, solo después de haber testificado sobre su agresión ante el Comité de Inteligencia de la Cámara. Según Carroll, la aprendiz es una directora de proyectos altamente cualificada que habla varios idiomas, incluidos ruso y ucraniano.

Demanda por intimidación

El despido se produjo 4 meses después de que presentara una demanda federal de derechos civiles, alegando que la agencia intervino inapropiadamente en nombre de su agresor sexual en su juicio penal en el 2023.

Aunque su agresor fue condenado, en la demanda contra la agencia se señala que la CIA compartió indebidamente información con el equipo de defensa criminal de su agresor. Según la víctima, estas acciones tenían como objetivo presentarla falsamente como si mantuviera una relación extramarital con otro colega en un intento de intimidarla para que no testificara e impedir la condena de su agresor. 

¿Qué dice la CIA?

La portavoz de la CIA, Tammy Thorp, calificó la declaración del abogado como "fácticamente inexacta". "Para ser claros, la CIA no tolera la agresión sexual, el acoso sexual ni las represalias contra los denunciantes", comentó Thorp. "Con respecto a las acusaciones relacionadas con el riguroso entrenamiento de la agencia, como era de esperar, la CIA utiliza procesos consistentes para garantizar el trato justo e igualitario de cada oficial que recibe entrenamiento", aseguró.

El año pasado, el director de la CIA, William Burns, anunció que la agencia contrató a la psicóloga Taleeta Jackson como nueva directora para la Oficina de Prevención y Respuesta a las Agresiones Sexuales. El nombramiento es uno de los pasos que se han dado en el intento de hacer frente a las acusaciones de mala gestión de los casos de agresión sexual y conductas indebidas en su plantilla.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7