El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La petrolera saudita Aramco aterriza en Chile con luz verde para la compra de una filial de Petrobras

Publicado:
Se trata de la una de las compañías más grandes del mundo, responsable de la producción del 10 % de petróleo.
La petrolera saudita Aramco aterriza en Chile con luz verde para la compra de una filial de Petrobras

Las autoridades chilenas dieron luz verde para que la compañía saudita Aramco, la mayor petrolera del mundo, adquiera Esmax, empresa que posee los activos de la brasileña Petrobras en Chile.

La noticia se conoció el lunes mediante un comunicado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el organismo estatal que vela por la libre competencia, pero la decisión fue tomada la semana pasada.

De este modo, Aramco, una de las mayores empresas del mundo, llega por primera vez al mercado sudamericano. La compañía es responsable de la producción del 10 % del petróleo mundial y su valor en bolsa alcanza 1,9 billones de dólares, según la prensa chilena.

En el informe, emitido cinco meses después de que la compraventa quedara supeditada a su decisión, la FNE argumentó, entre otras razones, que las partes involucradas "carecerían de habilidad para producir cierres de mercado, ya sea mediante un bloqueo de insumos o clientes".

Con eso queda facilitada la venta del 100 % de las acciones de Esmax, una de las empresas líderes en distribución de combustibles y lubricantes en Chile, con decenas de estaciones de servicio, operaciones aeroportuarias, terminales de distribución de combustible y una planta de mezcla de lubricantes. El informe también señala que la adquisición no daña la libre competencia.

En septiembre del año pasado, la compañía saudí comunicó su oferta para adquirir la empresa chilena "para lanzar la marca Aramco tanto en Chile como en Sudamérica de manera más amplia, desbloqueando un potencial significativo para capitalizar nuevos mercados".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7