El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Eurovisión rechaza los pedidos para excluir a Israel del concurso por la guerra en Gaza

Publicado:
El declarado enfoque "apolítico" de la organización contrasta con la decisión de suspender a los cantantes rusos en el certamen de 2022 tras el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de ese año.
Eurovisión rechaza los pedidos para excluir a Israel del concurso por la guerra en Gaza

Israel podrá competir en el concurso de canciones populares Eurovisión que se realizará en la ciudad sueca de Malmo en mayo próximo, aseguraron los organizadores, a pesar de los llamamientos para que sea excluido por la guerra en Gaza, informó este jueves AFP.

Varias peticiones han estado circulando desde octubre pasado abogando por que no se admita a ningún participante del país cuyas Fuerzas Armadas han masacrado a miles de civiles por medio de bombardeos y ataques a hospitales, edificios residenciales y campos de refugiados en el enclave palestino. El director ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Noel Curran, dijo que la operadora principal del concurso es "consciente" de las múltiples voces que se alzan en este sentido.

"El Festival de la Canción de Eurovisión es un evento musical apolítico y un certamen entre emisoras de servicio público que son miembros de la UER. No es una competición entre Gobiernos", indicó Curran por medio de un comunicado. Agregó que la gerencia revisó la lista de participantes y concluyó que la emisora de radio israelí KAN, una socia del concurso, cumple con todas las normas y, por lo tanto, "puede participar, como lo ha hecho durante los últimos 50 años".

El enfoque de la organización fue muy diferente a finales de febrero de 2022, cuando días después del comienzo de la operación especial militar rusa en Ucrania el Consejo Ejecutivo del certamen "consideró que la participación de canciones rusas en la edición de 2022 del concurso comprometería los valores de Eurovisión y dañaría su reputación", debido a la "crisis sin precedentes que afecta actualmente a Ucrania".

"Las comparaciones entre 'guerra' y 'conflicto' son complejas y difíciles y, como organización apolítica de medios, no nos corresponde hacerlas", comentó el director ejecutivo de la UER.

Hace una semana, una competición de talentos televisiva seleccionó para representar a Israel en el concurso europeo a la cantante Eden Golan, de 20 años, que aprendió a cantar en Rusia, donde pasó gran parte de su niñez y adolescencia, e incluso actuó en el concurso 'New Wave' ('Nueva Ola', en Crimea en 2016) y la edición local de la franquicia 'The Voice Kids' (2018). 

Israel participará en la segunda semifinal el 9 de mayo, en la que 10 de los 16 contendientes pasarán a la gran final del 11 de mayo.

Ahí les Va

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7